“Viajo porque llevo dos años y medio, y el trámite de ser entrenador del Barça no compensa”, confesó ayer Liga. “En otros países quizás esfruta de la profesión. Pero yo no”, añadió en relación a su decisión de dejar el club azul al final de la temporada. El técnico introduce nuevas variables en su decisión, contradictorias con lo expresado en su informe inicial: “No me voy por cansancio, no es salud mental. No es para ti ni para los críticos. No me voy a perder el fútbol”. Si marzo, explicó Ayer, por qué no si “se cumplen las expectativas” y por los “resultados” de la campaña: fuera de la Copa del Rey y eliminado en las semifinales de la Supercopa, el Barça es cuarto clasificado en La Liga. A 10 puntos del líder, el Real Madrid. En 123 partidos con el equipo, el técnico acumula 26 derrotas: es el técnico español con más derrotas en la historia del club, por no mencionar las 25 de Juan José Nogués, que fichó por el Barça entre 1942 y 1944.
“No se valora el trabajo que he hecho”, aseguró Xavi tres días después de anunciar su marcha. Y agregó: “La gente del fútbol realmente nos hace felices. Creo que tenemos muy buen trabajo”.
Continuó: “Cuando leímos, lo pasamos bien y vamos a continuación. El año siguiente no fue muy bueno y ahora, en el tercero, no estamos cumpliendo nuestras expectativas. Tomó la decisión por eso, no por las críticas. El club necesita un cambio de rumbo”. El técnico de Terrassa intentará completar tres temporadas al frente del equipo: llegará en noviembre de 2021 en sustitución de Koeman. Para encontrarse con un técnico más longevo había que reprocharle a Pep Guardiola, que cubrió el banco durante cuatro cursos (de 2008-2009 a 2011-2012).
Eso sí, tras Guardiola, Xavi es el segundo entrenador con menor porcentaje de victorias (61,79%), sólo superado por el destituido Koeman (58,21%), técnico azulgrana entre agosto de 2020 y octubre de 2021, que así sólo puede ganar la Copa del Rey, entre ellos Luis Enrique, con un 76,24% —138 victorias en 181 partidos—, Ernesto Valverde, con un 66,89% —97 de 145— y Guardiola, con un 72,47% —179 de 247—. En la primera temporada de Xavi, el equipo recaudó el 21,6% de los ingresos, mientras que en la segunda bajó hasta el 20,75% y en la actual acumula el 21,21%. “Nos ha faltado continuidad en el juego para evolucionar más durante todo este tiempo”, explicó Xavi.
Contra el Villarreal, el Barcelona marcó cinco goles. Desde el 30 de agosto de 1994, el Barça no encajaba cinco tantos en casa. Si se tiene en cuenta de esta forma sólo La Liga, tuvo que regresar el 27 de enero de 1963. Justo la víspera del partido, Xavi había adelantado su expedición. “Espero que también escuche menos”, digo. Y se comparó con el resto de entrenadores que llenaron la carga de Guardiola. “Por piedad o desgracia, me ha tocado sufrir a los entrenadores. Algo lo vio aquí, en el Barça, ganando la Champions y sufriendo por su continuidad”, compartió el técnico azulgrana.
“Estoy muy agradecido a Xavi, porque siempre tuvo el esfuerzo de mejorar la planta y tener buenos equipos, para afrontar las dificultades económicas”, afirmó Laporta. Un valor de planta que ha sufrido el último año desde que Xavi fue al banco y sopesó las dificultades económicas. Este año el equipo vale 850,80 millones de euros, mientras que el año anterior fueron 836,80 y el primer año del Terrassa 735,60, según Transfermarkt.
Mientras tanto quedan 16 partidos de campeonato y los octavos de final de la Liga de Campeones, los únicos títulos posibles para el Barcelona. “Primero, mañana [por hoy] el Alavés, un rival complicado en casa. No, se nos debe y no, estamos en el apogeo de la competencia; y Girona y Madrid, sí. A partir de ahora prefiero ir paso a paso”, aseguró el técnico. En su cartera, antes de terminar su mandato, ya tiene la Supercopa y La Liga de la temporada pasada, con posibilidad de terminar el año en blanco o perderse algún título más en el último momento.
Puedes seguirlo en EL PAÍS Deportes en Facebook Sí Xo escribe aquí para recibirlo nuestro boletín semanal.
Regístrate para seguir leyendo
lee sin limites
_