miércoles, abril 17

Villarreal anuncia a Marcelino García Toral como su nuevo entrenador | Fútbol | Deportado

Marcelino García Total se ha convertido en el nuevo entrenador del Villarreal. El asturiano, que regresa al club castellonense tras seis años, será el tercer técnico que esté en el club en estos momentos, entre Quique Setién y José Rojo Martín “Pacheta”. Así se incluye en la nominación de Miguel Ángel Tena, que estuvo al frente como interino este fin de semana en el partido contra el Atlético de Madrid.

Marcelino, que fichó por dos años y medio, inició su carrera en el Olympique de Marsella, equipo que cumplió su quinta jornada en medio de una grave crisis que enfrentó a la dirección del club francés con su ultraafición.

Su primera etapa en el Villarreal, de 2013 a 2016, fueron cuatro temporadas en las que consiguió el ascenso a Primera y le llevó a disputar competiciones europeas. En su primer año, el técnico volvió a llevar a los amigos del equipo a las negras, quedando séptimo en segunda posición, y lo llevó hasta la segunda posición de la tabla, consiguiendo el ascenso directo.

En la primera temporada, Marcelino constató que el club nunca tuvo miedo de quedarse, algo que no era muy habitual en las plantillas anteriores. El Villarreal terminó sexto en sus dos primeras temporadas en la élite española y se clasificó directamente para la Europa League en otras ocasiones. El último año fue el más ilusionante para el técnico al frente de la entidad amarilla, terminando la temporada en la cuarta posición del campeonato, con acceso a las rondas previas de la Liga de Campeones, y cayendo en semifinales de la Europa. Liga ante el Liverpool. Por Jürgen Klopp.

Incluso con estos buenos resultados, Marcelino fue despedido en agosto de 2016. Su metodología restrictiva y demasiado vigilante provocó una gran desventaja dentro del equipo. Además, su deseo de tener cada vez más control sobre algunos aspectos extrafutbolísticos de la entidad ha provocado roces en su relación con Fernando Roig, propietario y presidente del club. Este último paso será marcar el ascenso.

El técnico, que ha vuelto menos obsesivo con los detalles, regresa al Villarreal en una fase de mayor madurez profesional, tras haber pasado por otros clubes de LaLiga como Valencia y Athletic de Bilbao, equipos con los que ganaron una Copa del Rey y una Supercopa. de España, respectivamente.

El Villarreal ya había logrado un encuentro con Marcelino antes de que el club jugara con Quique Setién, pero el técnico asturiano se encontró entonces en una etapa en la que no tenía muy claro hacia dónde debía afrontar su futuro. Su nombre también apareció como uno de los candidatos a encabezar la selección en ese momento, pero este proyecto no se concretó.

El Villarreal conoció el regreso del técnico a través de un vídeo publicado en las redes sociales, por lo que Marcelino se incorporó al equipo en «uno de los peores momentos» para la entidad. El club atraviesa una situación complicada, se encuentra en la décima plaza de la Liga, y el asturiano querrá resolverse él mismo como solución a sus problemas. De esta manera, el Villarreal conoció a un entrenador que demostró ser garante de todo su estado y Marcelino volvió a un ambiente en el que era feliz.

Puedes seguirlo en EL PAÍS Deportes en FacebookXo escribe aquí para recibirlo nuestro boletín semanal.