Esta España te trae lo contrario de la historia. No sólo se registró en el pasado del Mundial para superar un partido de eliminación -nunca logró ganar en grandes torneos anteriores-, sino que logró coronarse con el mejor fútbol, con el posado y el juego posicional por la bandera. Un brindis por el balón. Luego de encontrarse como la mejor selección del planeta en el ranking de selecciones cuando nunca superó la sexta posición, condición que fue ratificada en la Liga de Naciones porque ya está en la final con el caramelo también celebró su exitosa actuación en los Juegos Olímpicos de París, torneo que ya había pisado. En la final y en la Cartuja de Sevilla le toca el turno a Francia (19.00 horas, La1), la selección que superó a Alemania en semifinales y la selección a la que España no ha podido superar. Otra red; Otra oportunidad para contradecirnos en la historia. “Que estemos felices de estar aquí, solo hay dos equipos participando en la final. Hay que tener concentración, determinación y confianza en uno mismo, estar unidos y tener conexión, lo que nos permite ganar grandes equipos. Esta es la receta. Intentemos crear una situación difícil en España”, resolvió el técnico galo Hervé Renard. La selección española, Montse Tomé, sin embargo, quiere más tensión. “El equipo tiene muchas posibilidades de llegar a la final, pero es imposible estar relajado. Pensamos en un gran rival y sabemos lo que tenemos que hacer. Estamos muy preparados para este partido, con muy buena predisposición y mentalidad”, resolvió.
Francia también está dulce desde el momento en que tomó a Renard, apenas cinco meses antes de comenzar el Mundial. Él fue el bombardero y también el mejor regalo de paz, como puedes ver. Azul se estaba descomponiendo. La anterior seleccionadora, Corinne Deacon, enfrentó a varias jugadoras con las insignias de Eugénie Le Sommer y Amnadine Henry, que ya presionaron la parrilla en el cielo tras la Copa del Mundo 2019. Las críticas de las jugadoras han hecho su guillotina con la selección, por lo que no aparecerá en la lista. El detonante, sin embargo, llegó cuando la futbolista Wendie Renard renunció a ponerse la camiseta —seguida de María Antonieta Katoto y Kadidiatou Diani— por desventuras con el entrenador. Un caos que ha llevado a la federación a dar protagonismo al banco porque llevaba tiempo pidiendo un gran torneo -ahora sólo le queda una semifinal para avanzar a la Eurocopa y cuartos de final del Mundial de Francia-. 2019 y Australia y Nueva Zelanda 2023, para un equipo con físico sobrio y talento. “Hay que seguir creando y trabajando para lograr este objetivo: conseguir un título. Hasta que no consigamos no abandonaremos. Este es un partido decisivo y tenemos muchos jugadores en el equipo que han hecho grandes partidos, que han ganado con los equipos inferiores o con sus clubes”, afirmó Le Sommer.
Desde que se hizo con Renard, la selección francesa ha alcanzado a todos los demás proscrito, también el mejor fútbol porque suma 16 partidos con un balance de 12 victorias, dos derrotas y dos derrotas más, ante las manos de Australia (la última en la Ronda de Penaltis de los cuartos de final del Mundial). “Ahora pensamos contra el primer equipo de la FIFA, contra los campeones del mundo. Es un gran desafío. Pero preferimos abordarlo en el ámbito en el que lo vemos en la televisión. Tenemos buena calidad, mucha buena calidad, creemos en nosotros mismos y en el fútbol, en estos partidos lo que importa son los detalles de concentración y táctica. Jugamos al fútbol para vivir con esta adrenalina. No hay que tener miedo, sino unas ganas locas de ganar”, explica Renard.
Juega con el equipo de Tomé con el balón entre los pies, siempre con la posesión y el juego posicional con la bandera. “El estilo de juego de España y del Barça es el mismo. No sé qué parte esperar, pero en los duelos contra el Barça hay que saber tener paciencia, a veces aceptar menos balón… Pero el fútbol es divertido y el camino no importa”, afirmó el ex Le Sommer. Renard dijo: “La postura es mejor cuando es efectiva. Contra Italia perdieron el 70% y perdieron. Lo importante es lo que pasa con la pose.” Tomé respondió: “Nuestra esencia es sujetar el balón, sujetarlo bien, saber dónde levantarlo para hacer daño. Y tengo el control del juego, eso es lo que se siente bien. Podremos hacer bastante daño con el balón e intentaremos profundizar desde aquí y esta estructura nos compensará una posible pérdida para evitar una salida rápida. Si somos nosotros, ocupemos bien los espacios y dejemos que Francia corra sin balón, creo que queremos poder hacerle daño”. Y apostillaba: “Francia está contenta con las transiciones muy rápidas, por eso tendemos a estar muy atentos y atentos a la vigilancia y la asistencia. Y, por otro lado, la presión es una de nuestras armas. Nos reconocemos como un equipo que quiere tener el balón y que tiene una presión intensa, rápida y organizada. Esta es nuestra seña de identidad y sigamos con todo”.
Francia no falla en esta competición, sale victoriosa y sólo ha ganado dos veces. Los números, además, dicen que las Azul Marcó en 13 ocasiones ante España y no ha conocido ni uno solo antes de la temporada, con un total de 10 triunfos y tres derrotas, con 22 goles a favor por estar en contra. “Hoy será el día hasta que acabe esta victoria”, afirmó Jennifer Hermoso. “Francia ha visto el equipo que menos goles ha marcado, pero también el que menos goles ha marcado”, registró Tomé. Incluso Renard lo vio desde su perspectiva: “España se ha convertido en campeona del mundo como mero ciudadano. Ellos son los que juegan el fútbol más bonito y es de justicia que sean campeones del mundo. Pero en este país han marcado y recibido muchos goles (26 por nuevo), por lo que tenderemos a culpar a sus faltas porque todos los equipos tienen debilidades. Incluso España tiene fuerzas mucho más fuertes”. Por eso la Roja hace tiempo que se olvidó de la historia.
Alexia y Tere Abelleira, convocadas
Cuando Tomé acudió a las 25 jugadoras de la Final Four de la Liga de las Naciones, sorprendió haber elegido a Alexia y Tere Abelleira, que no tenían la medicina alta. No me gustaron en Barcelona salvo que los mencionaron en el doble Balón de Oro, supongo que deberían trabajar con ellos en La Masia y no en Sevilla o Madrid. Pero el futbolista también quiere ejercer su tarjeta de crédito y la segunda capitanía con España, por lo que le concedió mantener abiertos los caminos en torno a la recuperación del ataque, participando siempre en la parte de los entrenamientos. Ahora, al igual que Tere Abelleira, has completado las sesiones y desde el galeno de la federación no hay chicos. “Hemos aprendido los procesos con mucho detalle y mimo, el trabajo que hemos realizado con médicos, fisios, readaptores y preparadores físicos… Su evolución es muy positiva; y en la última reunión me digo que los 25 futbolistas están disponibles para jugar. A partir de ahora hay que elegir el 23”, afirmó Tomé, quien añadió: “Desde lo que está aquí, Alexia está bien y centrada en lo que está centrado todo el equipo”. Horas más tarde, España incluyó a las dos futbolistas en su convocatoria para el partido, dejando atrás a Sheila García y María Pérez.
Puedes seguirlo en EL PAÍS Deportes en Facebook Sí Xo escribe aquí para recibirlo nuestro boletín semanal.