sábado, abril 13

Sorteo de la octava jornada de la Liga de Campeones | En la Real Sociedad se levanta la peor bola | Fútbol | Deportado

Imanol Alguacil y Take Kubo, durante la Inter-Real Sociedad.DANIELE MASCOLO (REUTERS)

Crudo para la Real Sociedad, con espinas para Barcelona y Atlético, y práctico para el Madrid. Así acabó el destino de la octava Liga de Campeones para los cuatro equipos españoles, que disputarán los partidos en casa. El bombo dos esconde un demonio, el PSG, y la caída al conjunto donostiarra. La nueva historia de los muchos personajes de Imanol Alguacil se llamó Kylian Mbappé, que pasó la fase de grupos con una cabellera aprobada. Los azulgranas y rojiblancos también tendrán que afrontar algunas curvas cuánticas en sus duelos ante Napoli e Inter, respectivamente. Mientras que en el Madrid esperan un rival (Leipzig) de un nuevo cuño, asentado en la zona de la Champions alemana, pero sin tradición en las alturas europeas.

Dos tripulaciones en busca de su identidad perdida.

El Barcelona se encontrará con el Napoli, el equipo que te conoció eliminatoria de la Liga Europa en la temporada 2021-2022, competición que ha descendido las dos últimas temporadas tras no poder superar la fase de grupos de la Champions. No fue el único encuentro entre dos equipos en el que disputó Maradona, ya que fue crucificado en dos ocasiones con el saldo siempre favorable al Barça. Los azulgrana ganaron la Copa de Europa 2019-2020 (3-1 en el Camp Nou y 1-1 en Nápoles) y la Liga Europa (1-1 en casa y 2-4 en el estadio que lleva el nombre exacto de Maradona) .

El equipo italiano, vigente campeón, se mostró muy irregular durante el último curso —actualmente el quinto de los 14 puntos del Inter—, hasta el punto de que el técnico Rudi García fue eliminado y sustituido por Walter Mazzarri, el mismo que fue elegido al trono. en 2009 y 2013 cuando alinearon Cavani, Hamsik o Lavezzi. El cambio se produjo y el Napoli se estabilizó con una alineación compuesta por Meret; Di Lorenzo, Rrahmani, Natan, Olivera o Mario Rui; Anguissa, Lobotka, Zielinski; Politano, Osimhen y Kvaratskhelia.

El Nápoles, que se sitúa segundo con 11 puntos en el grupo del Madrid en victoria (18), se encuentra con dos futbolistas desequilibrantes como son Osimhen, actual Balón de África, y Kvaratskhelia, tras perder ante el central Kim Min-Jae, cedido al Bayern de Múnich. . El factor campo puede jugar una carta relevante en unos octavos muy abiertos en los que los barcelonistas tendrán que afrontar el partido del 12 de marzo en Montjuïc, un estadio menos intimidante que el Camp Nou y el de Maradona, sede del partido del 21 de febrero.

Los dos equipos comparten la ansiedad de reencontrarse con la identidad futbolística perdida tras disputar la última Liga, el catalán con Xavi en el banquillo y el italiano con Luciano Spalleti, seleccionador italiano en sustitución de Mancini. La referencia del Napoli es Maradona, el jugador que llegó a lo más alto del club entre 1986 y 1987, mientras que el Barcelona cedió a Cruyff y Guardiola.

Simeone, de nuevo ante su pasado

Si en la fase de grupos fue la Lazio la que tocó la fibra sentimental de Diego Pablo Simeone por haber pulido su escudo durante cuatro temporadas, en la octava será el Inter de Milán el que la confronte con su pasado como futbolista. Delaware negro y azul Solo jugué dos veces, pero el club les pagó mucho. Tanto es así que el Inter siempre ha tenido uno de los primeros nombres que se ha planteado como posible destino fuera del banquillo del Atlético. “Tengo un gran recuerdo de lo que me tocó vivir allí en poco tiempo”, aseguró Simeone. “Es un momento extraordinario, sobre todo en la Liga; En la Liga de Campeones del año pasado demostró competir muy bien. Le tengo un gran cariño a Simone. [Inzhagi, su entrenador] y Javier Zanetti [vicepresidente]”, continuó el Cholo. Con el primero ganó el escudo en Lazio y el segundo ha tenido varios intentos de incorporarse al Inter banquillo. “Me gusta tanto como juego”, afirma Simeone sobre el campeón italiano, actual líder de la Serie A y finalista de la última edición de la Liga de Campeones.

Inzaghi, al igual que Simeone, utiliza una defensa de tres centrales. El medio Sommer le dio más sobriedad en puerta sin perder al que llevó a Onana en la subida del balón. Mkhitaryan, Barella y Çalhanoglou forman un equipo muy dinámico y bueno. Lautaro Martínez, que tenía un sincero cariño por el Atlético, y Marcus Thuram formaron el ataque. El segundo se consolidó ante los problemas por las lesiones de Alexis Sánchez y Arnautovic. A ver si el atacante francés guarda el puesto hasta el 20 de febrero. cuando el Atlético visite San Siro. La Vuelta al Metropolitano se disputará el 13 de marzo.

Otros Leipzig

El Madrid ya ha afrontado la temporada pasada en el Leipzig en la Liguilla (2-0 en el Bernabéu y derrota 3-2 en Alemania), pero ese parcial es bastante diferente al actual. Luego de un período muy reconstructivo en el club controlado por Red Bull, el equipo dirigido por Marco Rose se quedó sin tres de sus representantes: el central Gvardiol fue marchado por 90 millones al City, el medio Szoboszlai fue por 70 al Liverpool, y al El delantero Nkunku llegó al Chelsea por 60. Tres subidas que cambiaron la naturaleza de este siguiente cuadro siendo el que más disgustos recibe en los estadios alemanes, al ser considerado un producto artificial elevado por los miles de Red Bull. La empresa de bebidas compró en 2009 el terreno de un club de quinta división para crear este Leipzig. En apenas seis años habías ascendido a Primera.

Ahora, la gran amenaza ofensiva se llama Loïs Openda, un belga de 23 años, rápido y vertical, que ha conseguido 14 dianas este curso. Levantaron los huevos los tres que llevaron al Leipzig al City en los dos duelos de la liguilla. Un ejemplo de revalorización, porque costó 38 millones el pasado real, procedente del Lens, y su tasa ya ronda los 55. Detrás de la gravedad está Xavi Simons, formado en la cantera del Barcelona y que con 16 años si marchó al PSG. Hace un mes llego como vendido. El Leipzig también cuenta con Dani Olmo, ahora lesionado.

Terceros en la Bundesliga, a seis puntos del Leverkusen, y eliminados de Copa, lo mejor de su repertorio se concentra en ataque. La defensa, sin embargo, es mejorable. En el momento del traslado de la cruz (13 de febrero y 6 de marzo), el Madrid espera contar con asistencia médica, salvo los tres casos de heridas cruzadas (Courtois, Militar y Alaba).

todas las cruces

Campeones (octavos)

Porto-Arsenal

Nápoles-Barcelona

PSG-Real Sociedad

Inter-Atlético

PSV-Dortmund

Lacio-Bayern

Copenhague-Ciudad

Leipzig-Real Madrid

Liga Europa (diez-seis-savos)

Feyenoord-Roma

Milán-Rennes

Lens-Friburgo

Chicos jóvenes-S. de portugal

Benfica-Toulouse

Braga-Qarabag

Galatasaray-Sparta Praga

Shakhtar-Marsella

El Villarreal ya está octavo

Conferencia (diez seisavos)

Betis-Dinamo Zagreb

Puedes seguirlo en EL PAÍS Deportes en FacebookXo escribe aquí para recibirlo nuestro boletín semanal.