sábado, mayo 18

Sin LeBron, Curry ni Durant, llegan al final de una era en la NBA | Baloncesto | Deportado

Tres jugadores han destacado como ningún otro en las últimas décadas de la NBA. LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant suman 10 anillos de campeonato y son premios individuales como mejor jugador regular de la temporada. Ha estado en la mayoría de las finales disputadas durante los últimos 20 años. Sin embargo, ese fue el final de la historia. Por primera vez desde la temporada 2004-2005, ninguno de los tres jugadores pudo completar la primera ronda de las rondas eliminatorias. La NBA, siempre en reestructuración, ya cuenta con nuevos referentes, entre los que emerge el serbio Nikola Jokić, menos espectacular, pero tan eficaz como los más, favorito a ser elegido mejor jugador de la época.

De los tres, el que tiene casi todos los récords es LeBron James, el grande de todos los tiempos de la NBA y el único que ha superado los 40.000 puntos. El Rey tiene una colección de MVP en solitario superada por Michael Jordan. Fue cuatro veces mejor jugador de la temporada regular, cuatro veces mejor jugador de finales (las que fue campeonato: 2012 y 2013, con Miami; 2016, con los Cavaliers y 2020, con los Lakers), tres veces el mejor del partido All-Star (el que jugó 20 años, otro récord) y el año pasado fue el mejor de la primera Copa de la NBA.

El jugador de los Lakers se perdió solo playoffs cuatro veces en toda su carrera: en 2004 y 2005, cuando fichó por los Cleveland Cavaliers y en 2019 y 2022, con los Lakers. La última vez que me pregunté en la playa estaba en el aire: “¡No puedo perderme la postemporada otra vez en mi camino! Este duelo de mierda”, escrito en un tuit que luego borró. Ahora, tras caer eliminado ante los Denver Nuggets de Nikola Jokić en el primer partido, su futuro volverá a estar en el aire. Cuando le preguntaron a la luna si sentía que tenía mi último partido con los Lakers, Yo digo: «No quiero discutir esto». El Rey tiene a su bebé para jugar junto a su hijo, Bronny James, elegible en el borrador en Junio. ¿Esto afectará el futuro?

Al igual que James, Stephen Curry es cuatro veces campeón de la NBA (2015, 2017, 2018, 2022, todas con los Golden State Warriors). El mejor jugador de triples de la historia fue dos veces mejor jugador de la temporada (2015 y 2016) y una vez, en 2022, MVP de las finales de la NBA. Kevin Durant compartió equipo con Curry y ganó el anillo en 2017 y 2018 con los Warriors, siendo ambos los mejores años de una final en la que también estuvo James, con los Cavaliers. Durant también fue el mejor regular de la temporada en 2014.

LeBron, Curry y Durant no son mucho más jóvenes, pero con 39, 36 y 35 años respectivamente, sus mejores días han quedado atrás, ya que sus números esta temporada los han situado entre los mejores de la liga. Los tres coincidirán con la selección estatal de los Juegos Olímpicos de París, donde aspiran a un nuevo momento de gloria al frente de una nueva equipo del corazon, pero su dominio en la NBA parece ser cosa del pasado.

¿Volverás al relevo? Son tres los jugadores que lo han tenido entre sus premios individuales. El gris Giannis Antetokounmpo (en 2019 y 2020) con los Milwaukee Bucks, el serbio Nikola Jokić (2021 y 2022) con los Denver Nuggets y el camerunés francés Joel Embiid (2023) con los Philadelphia 76ers fueron elegidos entre los mejores jugadores de los últimos veces hasta cinco temporadas regulares. Los dos primeros tienen 29 años y el tercero 30.

Jokić es el gran favorito para ganar el premio tres veces este año, los mismos días en que lo consiguieron Larry Bird, Magic Johnson y Moses Malone. Los Denver Nuggets de Jokić son los actuales campeones y sufrieron, por segundo año consecutivo, las derrotas de los Lakers de LeBron en las eliminaciones posteriores. El juego del baile es un juego de equipo y para todos los que lo son, sin triunfos colectivos los premios son cojo. Antetokounmpo y Jokić ya se han ganado cada uno un anillo de campaña. Tanto los Bucks como los Nuggets han tenido opciones de título este año, aunque las lesiones de Antetokounmpo y Damian Lillard cayeron contra las cuerdas en Milwaukee. Los Sixers también son complicados, incluso en primera ronda.

Junto a Jokić, los otros finalistas y mejor jugador de la temporada fueron: el esloveno Luka Dončić de los Dallas Mavericks y el canadiense Shai Gilgeous-Alexander del Oklahoma City Thunder, ambos de 25 años. Forma parte de otra generación en la que también figura Jayson Tatum, de 26 años, líder de los poderosos Boston Celtics, favorito al anillo de este año.

La próxima detección también está en marcha. El francés Victor Wembanyama, de 20 años, se quedó dormido en su primera temporada, pero a partir de ahora los San Antonio Spurs no le permiten aspirar a la gloria colectiva. Entre los jóvenes, quien ha dado un paso al frente es Tyrese Maxey, de 23 años, que se ha convertido en el alias clave de Embiid en los 76ers. Un triple estratosférico permitió a esta gran biblioteca eliminar la eliminación ante los Knicks. Otro Tyrese, Haliburton, permitió a Indiana aspirar a ganar cualquier cosa.

El hombre del momento, sin embargo, es Anthony Edwards. Dotado de una gran potencia, el recorrido de 1,93 metros que juega en esta cuarta temporada de Liga es efectivo y espectacular. Gracias a sus compañeros acrobáticos, ha generado más de 100 millones de reproducciones de video en las plataformas sociales y digitales de la NBA desde su inicio playoffs, el segundo entre todos los jugadores (sólo por detrás de LeBron James). El número uno de borrador En 2020, anotó 31 puntos en el partido de eliminación en el que los Minnesota Timberwolves derrotaron 4-0 a los Phoenix Suns. Los duelos entre Kevin Durant simbolizaron alguna forma de este cambio de ciclo en la NBA. Sí, Nikola Jokić espera por ellos en las semifinales del Oeste. Un duelo por una nueva era.

Puedes seguirlo en EL PAÍS Deportes en FacebookXo escribe aquí para recibirlo nuestro boletín semanal.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_