Roland Garros 2024: Nadal: “Lamentablemente me estoy conteniendo y aclarándome el futuro” | Tenis | Deportado

En la sala de conferencias no hay un alfiler cuando Rafael Nadal sale con los periódicos. Tampoco consiguió el consuelo de su agente, Carlos Costa, quien escuchó atentamente la que podría haber sido la última conversación con su representante. Con tono aséptico, sin parar de salir corriendo sin signo de emoción y pensando en lo que tiene que hacer por la mañana, en uno de los días oportunos de recuperación, el tenista incide en lo que estaba pensando hace dos días: no se sabe lo que pasará, cuándo será definitivo el final de esta última recta kilométrica e indescifrable, salpicada de lesiones, cirugía, parones y uno de los últimos rayos de luz que invitan, dice, a no perder el alma. Nadie pudo ver tanta gente en las Illes Balears de la enésima gesta.

“Estoy orgulloso de haber llegado aquí después de lo que ha pasado”, presenta El de Manacor, acompañado de su mujer y su hijo en esta última aventura parisina, tanto por su padre como por su mujer. “Guardé muchos pequeños momentos, pequeños momentos de verdad, con muchos meses sin luz real, pero al final mantuve la disciplina, no siempre la ilusión, pero sí la disciplina de ir cada día a enseñarme y hacer las cosas que quería. mejor manera en que podría darme la oportunidad de llegar hasta aquí. Y finalmente, ahí, eco. No podía ser, pero no había muchas opciones reales para hacer algo importante. Este es mi sentimiento”, continúa.

If marcha Nadal de la Ciudad de la Luz satisfecho, ma regañadientes. Agradezco el nivel ofrecido ante Zverev, pero se queja de que no ha podido ejercitarse con la máxima intensidad durante el último mes, al verse condicionado por los problemas físicos que van y vienen. “Por momentos creo que jugué bien, la verdad, y en otros cometí errores. Pero es que una casa no se construye en dos días. Jugó tres torneos antes y tuvo una semana para entrenar sin limitaciones, esa es la realidad. Con lo cual… Al final es positivo. Puedo jugar sin limitaciones y puedo jugar. Tenía opciones reales de poner el partido en una situación completamente diferente a la de uno de los mejores jugadores del mundo, y creo que no lo aprobó porque yo carecía del bagaje que había detrás”, recuerda.

Habiendo resuelto la oposición alemana, Nadal contempló un escenario apetitoso en perspectiva. Pensar que las siguientes rondas eran más adecuadas y que con el ritmo de los días y la cantidad de entrenamiento tu tenis crecerá y, por qué no, te permitirá aterrizar en la segunda semana del torneo, cuando la experiencia vale un mundo. . “No soy un gran seguidor de la Sí Síporque el Sí Sí No existe, pero creo que estaba preparado para tomar la iniciativa adquiriendo las acciones de alguien y poniéndome en una situación diferente. Lo cual en ningún otro torneo se ha sentido así. Sus ojos. Pero estaba vestido como estaba vestido. clasificación [protegido, lo que le obligaba a medirse con rivales de envergadura desde el principio] y me ha tocado la suerte que me tocó”, subrayó.

Nadal, en un instante del partido.
Nadal, en un instante del partido.Stéphanie Lecocq (REUTERS)

Deja entrever que no escuchará Wimbledon, para evitar un salto brusco a la superficie, y apunta directamente hacia los partidos de París en pleno invierno. “Y luego ya se vera”, dice. En cualquier caso, no sabría exactamente cuándo los dejarás durante los próximos meses y hasta dónde encontrarás la bandeja. Admite que por unos momentos se sintió «mentalmente destruido en cuanto a energía y felicidad personal», y continúa sin resolver un enigma que se ha desarrollado y que parece cercano y ahora se encuentra en la mayoría de las indefiniciones. Todo es incierto. “Quizá sí, quizás no”, la síntesis ideal de estos días, de los últimos meses (o incluso de los últimos dos años) y también de la vida de un deportista que se incorporó a la élite en 2001, hace más de dos décadas.

“La verdad es que no pienso en eso cuando digo las cosas. Prometo que soy totalmente sincero”, se dirige al público presente en la sala, que reúne a más de 150 asistentes. “Pase un año para el año que viene, con eso, nadie puede pasar. Mi corazón no me ha dado mucha alegría últimamente. Pero, si la situación cambia y me permite estabilizarme y disfrutar todo el día, lo que ha sido imposible durante estos dos últimos años, no me cerrará ninguna puerta», anticipa, «pero si quieres tener más problemas que la cuenta ya no serás” un tema de paciencia, hasta el punto del realismo. La lógica te dice que es muy difícil llegar al próximo año, pero la realidad se verá con el paso de las semanas. Lamentablemente me acabas de dejar claro. Al final el tiempo lo dirá.»

TENIS, EGO Y HOMENAJES

CA | París

Al preguntarme si tenía más nervios de lo normal, para que pudiera ser el último partido del torneo que ganó 14 veces, Nadal afirmó que se había preparado durante toda su vida para él y recordó que lo llamaron a los homenajes — lo hizo en Barcelona, ​​en Roma y ahora en París, pero no en Madrid: responde que hoy por hoy, quiere centrado exclusivamente en el juego.

“No, nada más. Creo que quieres que haga homenajes, tendré tiempo. Si espero con ansias el año que viene podré hacer la casa que estoy intentando hacer, y si no, puede que a Mallorca no me alcance para venir de aquí… Oh mar, puedo venir y ganaron. No tienes ningún problema conmigo. Al final no tengo el ego tan grande como para necesitar el homenaje de hoy; Si realmente lo haces, aprovecharás la oportunidad”, indicó.

Nadal se describe a sí mismo como una persona “natural” y “normal”, y añade que “un retiro es de gran importancia, porque es un cambio en tu vida, pero como mi día no estoy disponible para aclarar las cosas al cien por cien”. , ¿entonces por qué? Creo que la gente está muy consciente de cómo fue este concurso el año pasado aquí, pero no me distraigo de cuál fue mi situación, para prepararme bien para tener alguna oportunidad de ganar aquí, y creo que eso es lo que son. No es posible y ya está, ¿no?”.

Puedes seguirlo en EL PAÍS Deportes en FacebookXo escribe aquí para recibirlo nuestro boletín semanal.

By Bixintxo Armendáriz Campos

Articulos de interes