Preparativos electorales en comunidades aisladas de Veraguas y Ngäbe-Buglé

En las zonas más apartadas y de difícil acceso de la provincia de Veraguas y la comarca Ngäbe-Buglé, todo está listo para las elecciones generales del país, previstas para este domingo 5 de mayo de 2024, según informó Martha de Vallarino, directora regional del Tribunal Electoral en esta provincia.

Vallarino indicó que unas 49.167 personas están habilitadas para votar en las 140 mesas electorales ubicadas en los distritos de Muna y Ñurúm, zonas en su mayoría aisladas y de difícil acceso. En el distrito de Calovébora, al norte del departamento de Santa Fe, también se han habilitado 13 mesas electorales para atender a más de 3.553 electores.

El Tribunal Electoral ha desplegado funcionarios en estas comunidades apartadas utilizando helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y embarcaciones estatales, garantizando así que los electores de estas localidades puedan ejercer su derecho al voto el próximo 5 de mayo.

En total, Veraguas cuenta con 259,802 electores, de los cuales 49,167 pertenecen a los distritos de Ñurum y Muná, donde se han instalado aproximadamente 806 mesas de votación. Además, existen 550 centros de votación y un total de 157 consejos comunales, de circuito y distritales.

Funcionarios del Tribunal Electoral informaron que a esas zonas se ha enviado personal de seguridad de la Policía Nacional y otras dependencias del Estado para resguardar el material electoral, entre papeletas, actas y demás documentos esenciales para los comicios.

De Vallarino destacó que más de tres mil funcionarios del Tribunal Electoral están preparados para cumplir esas labores durante los comicios en Veraguas.

By Bixintxo Armendáriz Campos

Articulos de interes