Rameshbabu Praggnanandhaa es, sin duda, una de las maravillas más brillantes del año en pleno siglo XXI; Para ello le regaló a Magnus Carlsen el miércoles una partida espléndida y muy impresionante. Pero a sus 18 años todavía hay lagunas importantes, más que su compatriota Dommaraju Gukesh, de 17 años, ganador absoluto del Torneo de Candidatos. Praggnanandhaa fue dominada de principio a fin por Hikaru Nakamura en la 4ª ronda del ajedrez noruego en Stavanger (Noruega), mientras que Carlsen se impuso a Fabiano Caruana, 2º del mundo. El día anterior al primer día de relajación fue emocionante.
Dado que el talento de Praggnanandhaa es enorme, no tiene ninguno de estos. Por ejemplo, el ex campeón del mundo Vladímir Krámnik, que trabajó intensamente con él como entrenador durante su adolescencia, lo vio durante cuatro años como «quien tiene más posibilidades de tener todas las maravillas indias para ser campeón del mundo», durante una conversación con EL PAÍS. . Pero hay que tener claro que no hay escapatoria ni nada. instinto asesino, Tiene graves defectos que es necesario corregir: el error de hoy fue llevar a la dama al lado equivocado, algo bastante raro en alguien que hoy ocupa el puesto 13 del mundo. En cualquier caso, Nakamura ha hecho un verdadero despliegue de su prodigiosa potencia informática para explorar este fracaso de la India, y es el nuevo líder solitario.
Lo más interesante de Carlsen es que partidas tan intensas no tienen cabida en el juego, con poca técnica para disfrutar a la gran mayoría de aficionados, hasta sus posteriores declaraciones. Sobre todo, por la gran sinceridad mostrada: “La derrota de ayer fue de los que se duelen mucho. Y no por el bien que he hecho PragaRealmente impresionante, sí, porque no pude evaluar bien la posición y no estaba convencido de estar perdiendo cuando pensaba que estaba ganando».
Su actitud ante el partido de hoy fue muy peculiar: “Estaba bien antes de venir al estadio y llegué tranquilo, con la intención de jugar un partido sin arriesgar nada, para evitar el riesgo de eso. fabi [Caruana] si me buscan aún más en la lista mundial, y me impondré tras mi superioridad en los rápidos ritmos de Armagedón». Pero, a medida que avanzaba la tarde, el estado amistoso del noruego fue cambiando: “Tenía muy poco viento, pero viento, el reloj empezó a presionar, fíjate que fabi Estaba nervioso… y pensé que tenía motivos para abrirlo”.
Y lo hizo con gran virtuosismo, como es costumbre, sacando agua de las piedras y convirtiendo la presidencia en victoria con una labor mortal que duró más de cuatro horas. A continuación, en tono muy jovial, Anna Rudolf, una de las comentaristas de Ajedrez.comÉl le hizo una pregunta: “Ser el número uno ¿En un segundo clásico sigue siendo muy importante para ti? “Bueno, la verdad es que juego unos cuantos torneos clásicos porque cada uno me motiva menos. Pero, lógicamente, mientras juego quiero demostrar que soy el mejor, y para ello tengo que mantenerme en lo más alto de la lista mundial». Y marchó diciendo que, como la mañana anuncia buen tiempo, disfrutará del día de relax al aire libre”.
A pesar de su esperanza inicial -detrás de Carlsen y Victoria sobre Praggnanandhaa, ambas en la la muerte súbita, Ding sigue mal. Está seguro de que su problema de salud ya ha sido solucionado, y sin duda luce el mejor aspecto físico que tenía hace tres meses. Pero su forma sigue siendo muy pobre: hoy, como Ayer, cometió un error táctico absurdo en un campeón del mundo, y el francés Alireza Firouzja sólo tuvo que ser preciso en su castigo para levantar los tres puntos.
Firouzja fue muy claro tras dejarlo muy claro: “Se supone que quiero estar feliz porque ganó, pero en realidad hoy no está nada especial. Confío que Ding está listo para recuperarse. Tengo la impresión de que ninguno de mis hijos había analizado la profundidad de mi partido de 2ª ronda con Fabiano. [Caruana] a pesar de que nuestro corazón se repite hasta la duodécima vez. Probablemente tiene un plan medio, hasta el Mundial de noviembre, y su prioridad ahora no es la preparación técnica». Además, el franco-iraní confirmó que este periódico lleva dos días de publicación: su prioridad absoluta ahora es el ajedrez, y no los estudios de diseño de moda, como están asegurados en dinero.
En el torneo femenino, Rameshbabu Vaishali tuvo un día mucho mejor que su hermano Praggnanandhaa y confirmó su excelente trayectoria desde la segunda mitad del Torneo de Candidatos de Toronto (Canadá), superando a Pia Cramling. Todo indica que la dura jugadora de 61 años disputó su cuarto partido consecutivo en la modalidad clásica ante una rival de la primera fila mundial (es la 26ª), pero cayó en la cuarta hora de juego ante el vigor. de la India.
Resultados (4ta jornada).-
En el ajedrez noruego, cada partida que termina en las mesas es seguida inmediatamente (menos de 20 minutos) por una Armagedón, con 10 minutos para las tartas blancas y 7 para las tartas negras; En caso de nueva empatía, gana el jugador de las negras. La victoria en el juego lento por 3 puntos (seguro para el perdedor); es Armagedón, 1,5 (1 para el perdedor).
Torneo general: Nakamura-Pragnanandhaa, 1-0; Carlsen-Caruana, 1-0; Firouzja – Ding, 1-0.
Torneo femenino: Koneru – A. Muzychuk, 0-1; Arrastrándose – Vaishali, 0-1; Lei-Ju, tablas, 0-1.
Clasificaciones.-
1º Nakamura 7 puntos; 2º Firouzja 6,5; 3º Carlsen 6; 4º Praggnanandhaa 5,5; 5º Caruaña 5; 6to Ding 2.5.
Torneo femenino:
1er Vaishali 8,5 puntos; 2º-3º Ju y Muzychuk 6; 4to Ella 5; 5to-6to Cramling y Koneru 3.
Inscribirse a boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García