Noruega Torneo de ajedrez de ajedrez: Praggnanandhaa, 18 años, aplastó a Carlsen y abrió después de tres rondas | Actualidad de Ajedrez

Que Magnus Carlsen pierda siempre es una gran noticia -porque sucede muchas veces cuando-, pero más aún si es la estrella de la tabla desde hace 18 años, el indio Rameshbabu Praggnanandhaa, 11º del mundo, tras su flamante victoria. hoy en la 3ª ronda del Norway Chess en Stavanger (Noruega). Y más aún si el escandinavo se acercó a Victoria cuando en realidad estaba perdido, como se reconoció después. Por otro lado, el 2 de este año en la modalidad clásica (lenta) acorta la distancia entre él y el número dos, el canadiense Fabiano Caruana, campeón de la china Liren Ding, actual campeón del mundo, recuperándose de una larga enfermedad.

“No vi las maniobras ganadoras de Praga. Pensé que tenía un pedazo de vida limpio y que me lo había ganado», reconoció Carlsen en su breve diálogo con TV2, uno de los canales noruegos que sigue en directo el torneo (el otro es NRK, con un programa a medio tiempo todavía muy Mayor). El periodista contó algo que dice que el estadounidense Hikaru Nakamura, 3º del mundo con 36 años, acaba de decidir transgredir su lucha. morir repentinamente al francés Alireza Firouzja: “Tengo la impresión de que Magnus se atreve, cuestiona en exceso, delante de las estrellas jóvenes, pero no contra nosotros, los más veteranos”. Y Carlsen admitió: «Es posible que haya algo de esto».

Mientras tanto, en un piso más alto, Praggnanandhaa concedió dos entrevistas en vivo a TV2 ya. Ajedrez.com (120 millones de usuarios) con la actitud de quien acude cualquier día al taller. «¿Pero no estás radiante de alegría?», le preguntó la presentadora de TV2: «Bueno, sí, Ganar Magnus es, sobre todo, un gran leñador», respondió el indio con el mismo tono que decía quien había dejado de llover. . Solo dijo algo sustancial cuando Danny Rensch, director de contenidos de Ajedrez.com, le comentó: “Hasta hace little usted era un niño prodigio muy prometedor, mahora ya puede ganar a cualquiera”. Y, finalmente, el héroe del día se reveló: «Sí, ahora creo que puedo ganar lo que juego en mi nivel más alto, aunque suceda con menos frecuencia de la que disfruto». Su equilibrio con Carlsen en la ayuda clásica conduce ahora a una victoria para cada uno de los cuatro empatistas.

Lo cierto es que Praggnanandhaa habló con uno de los mejores asistentes de la historia de tal manera que todos los expertos se presentaron en el lugar del torneo y quedaron muy impresionados. Bien es cierto que el lance decimotercero del noruego es un error impropio del mismo, porque da la impresión de no soportar el peligro cuando era evidente que su vuelta al desagüe le obligaba a tener mucho cuidado. Es posible que su nuevo traje de golf de 18 años signifique una desventaja física excesiva. Además, contradice lo que él mismo ha sostenido desde su adolescencia: nunca se levantaba antes de la Edad Media porque cualquier cantidad de energía alimentada por la mañana podía ser muy necesaria durante el partido. Y también debemos recordar que Carlsen nunca ha mejorado su nivel en las primeras etapas de los torneos, y especialmente en su país, con todos los fuegos infantiles en él. Por último, cabe insistir en que las declaraciones de Carlsen tras el match son difíciles de creer e indican que tuvo un muy mal día: su posición no podía ser ganadora con una torre totalmente pasiva, encerrada en un rincón.

Carlsen reflexiona durante su partido contra Praggnanandhaa de este miércoles
Carlsen reflexiona durante su partido contra Praggnanandhaa de este miércolesSteve Bonhage

Pero, aunque todo esto es cierto, el juego de Praggnanandha requiere tantos elogios como se le deberían dedicar. Siempre si dices que ganarse un puesto de ganadora no es fácil. Y menos aún si el rival es Carlsen y si la posición requiere una precisión computacional y una sofisticación propia de los más grandes jugadores de la historia. Praggnanandhaa, donde ya se han resuelto los principales puntos de fracaso instinto asesino, firmado hoy por un profesor para aliviar un mal día número uno.

La derrota de Ding ante Caruana sólo se puede atribuir a que el campeón del mundo todavía se encuentra en su mejor forma después de sufrir graves problemas de sueño durante casi un año. Tras ejecutar correctamente los primeros 24 movimientos, el chino omitió una combinación suficientemente predecible de su rival y perdió. Si su posición fuera más defendible, su posición habría sido muy defendible, sólo que con una pequeña desventaja. Este triunfo sitúa a Caruana a sólo 14,2 puntos de Carlsen en el listado mundial; De ello se deduce que es una distancia considerable, pero mucho menor de lo habitual.

En el torneo femenino se mantiene la gran paradoja de la mujer Pía Cramling, con una longevidad deportiva sombría. Su tercer partido consecutivo, esta vez ante el campeón del mundo, Wenjun Ju, le consolida en el puesto 26 del mundo a sus 61 años, con el importante jugador que hoy falló un tiro con dos lanzamientos antes de firmar el partido. Lo peor de ella es que si no ha dado nada más para llevarse el partido, lo que sin duda ha influido en la pérdida de un hombre al inicio del partido. morir repentinamentequien también terminó las mesas (pero Cramling juega con cartas en blanco, el que ganó en junio según las reglas del torneo).

Rameshbabu Vaishali, esta miel en Stavanger (Noruega)
Rameshbabu Vaishali, esta miel en Stavanger (Noruega)Steve Bonhage

El autor de esta crónica no recuerda ninguna otra situación en la que los hermanos Rameshbabu Praggnanandhaa y Rameshbabu Vaishali -en la India si dicen primero el apellido y segundo el número- lideraran los torneos simultáneos, uno absoluto y otro femenino. Con la importante diferencia de que hoy debe ser uno de los días más felices en la vida de Praga. Pero, al menos externamente, eso no cambia.

Resultados (3ra ronda).-

En el ajedrez noruego, cada partida que termina en las mesas es seguida inmediatamente (menos de 20 minutos) por una Armagedón, con 10 minutos para las tartas blancas y 7 para las tartas negras; En caso de nueva empatía, gana el jugador de las negras. La victoria en el juego lento por 3 puntos (seguro para el perdedor); es Armagedón, 1,5 (1 para el perdedor).

Torneo general: Praggnanandhaa-Carlsen, 1-0; Nakamura – Firouzja, tablas, 1-0; Caruana-Ding, 1.0.

Torneo femenino: A. MuzychukVaishali, tablas, 0-1; Koneru-Lei; marcadores, 1-0; Cramling – Ju, tablas, tablas.

Clasificaciones.-

1º Praggnanandhaa 5,5; 2º Caruaña 5; 3.º Nakamura 4; 4º Firouzja 3,5; 5º Carlsen 3 puntos; 6to Ding 2.5.

Torneo femenino: 1er Vaishali 5.5; 2 de junio de 4,5; 3er Lei 4; 4º-6º A. Muzychuk, Cramling y Koneru 3.

Inscribirse a boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

By Bixintxo Armendáriz Campos

Articulos de interes