sábado, mayo 18

Nico Williams: “No es normal que todo el mundo te insulte por tu color de piel” | Fútbol | Deportado

Al borde de la cuesta, Nico Williams se dirigió al córner ubicado en la plaza derecha de la parte trasera del estadio Metropolitano. Todo, el lateral del Atlético que aguanta la sinrazón y la barbarie de un grupo de aficionados del Atlético de Madrid que simulan la onomatopeya del mono con un borrable “uh, uh, uh·. El capitán rojiblanco Koke se mostró hacia el pequeño de los Williams y lo demostró en apoyo antes de que la megafonía se mostrara complacida con el protocolo de tratamiento para retener los vergonzosos insultos. El ruido fue amplificado por los pitos que gritaban desde el centro del fondo sur, donde se ubicaban los ultras del Atlético, mientras se difundía el mensaje de advertencia de las fuertes voces. En los pocos minutos del incidente, el club rossoneri confesó públicamente el éxito: «El Atlético de Madrid está en contra de cualquier tipo de racismo u odio».

3

Oblak, Witsel, Giménez, Mario Hermoso, Koke, De Paul (Azpilicueta, min. 82), Marcos Llorente (Saúl, min. 82), Nahuel Molina (Rodrigo Riquelme, min. 66), Samuel Lino, Griezmann y Correa (Pablo Barrios Rivas, min.77)

1

Atlético

Unai Simón, Lekue, Yeray (Ander Herrera, min. 66), Daniel Vivian, Aitor Paredes, Nico Williams, Ruiz de Galarreta (Vesga, min. 69), Williams (Raúl García, min. 81), O. Sancet (Berenguer) , minuto 66), Benat Prados y Guruzeta (Muniain, minuto 66)

goles 1-0 minutos. 14: DePaul. 1-1 minuto. 45: NicoWilliams. 2-1 minutos. 52: Correa. 3-1 minutos. 80: Unai Simón (pp).

Árbitro Juan Martínez Munuera

Tarjetas amarillas De Paul (min. 4), O. Sancet (min. 59), Aitor Paredes (min. 70), Mario Hermoso (min. 92) y Griezmann (min. 94)

“La gente tonta tiene a todos partes. Espero que esto cambie poco a poco, porque tenemos una lucha interna y externa contra esto. Eso es lo que tienes”, se quejó Nico Williams a DAZN. Había tanta empatía que quería ayudarla. “El festejo fue con un poco de bronca. No es normal que hoy en día la gente te insulte por tu color de piel. Pero no pasa, tengo que seguir trabajando en este juego, centrado en el mío y listo».

Como dije en la zona mixta, el líder de los Williams explicó: “He aprendido el monótono, son tres personas, todos en el mundo están trabajando para llevarnos bien con esto. Los jugadores del Atlético me apoyaron, lo entienden. Estoy en la élite, al final pensé en ganar el partido y aclararme, trabajé para ellos. Consiste en educar bien a sus hijos, estos empresarios esperan que no puedan entrar más al campo”.

Su hermano Iñaki, que vivió un episodio similar en el RCD Stadium del Espanyol, también denunció el éxito. “Sé que no suelo involucrarme con el público. Este tipo de cosas no deberían verse en los parques infantiles. Estamos dando pasos para ir con este desgarro. Hay un mensaje de basta de racismo y esperamos que la gente vaya y lo disfrute. Me cuesta subir y dar este tipo de mensajes cuando los futbolistas intentan disfrutarlo. Hay niños e hay que dar ejemplo y alzar la voz, es una exhibición más de la canda de este tipo de hechos”, dijo Iñaki Williams.

Ernesto Valverde también mostró su preocupación por el éxito: “Si tiene que dar un paso adelante en materia de formación, viene al campo a disfrutarlo. No nos gusta verlo, ni a los jugadores del Atlético ni a nosotros nos pasa».

“Este es un problema social, no del estadio, si podemos mejorar en la vida, podemos mejorar en los escenarios donde hay gente, pero depende de todos”, razonó Simeone. “¿Has visto a esta gente de los estadios?”, dijo Koke.

Puedes seguirlo en EL PAÍS Deportes en FacebookXo escribe aquí para recibirlo nuestro boletín semanal.