sábado, abril 13

Muere Haruki Noguchi, promesa del motociclismo japonés, a los 22 años | Deportes

Haruki Noguchi era una de las grandes promesas del motociclismo japonés y venía de firmar uno de los mejores resultados de su trayectoria deportiva en las prestigiosas 8 horas de Suzuka. El piloto de 22 años, nacido en Nara, falleció el miércoles por la noche, madrugada del jueves en España, en el hospital público de Nusa Tenggara Barat, situado en la isla de Lombok (Indonesia), a consecuencia de las graves lesiones que sufrió en la segunda carrera del campeonato Asia Superbike, disputada el pasado domingo 13 de agosto en el circuito de Mandalika.

Transcurría la cuarta vuelta de la prueba cuando el talento nipón sufrió un accidente múltiple en la curva 10 del trazado, que hospeda también al Mundial de MotoGP. Después de la caída entre Noguchi y el piloto de Malasia Zaqhwan Zaidi, el también malayo Kasma Daniel no pudo evitar el cuerpo de su compañero, impactando de lleno contra él. La prueba se detuvo de inmediato y el piloto fue trasladado en primera instancia al centro médico del circuito y posteriormente al hospital.

Hace diez días, Noguchi subió al podio de las 8 horas de Suzuka -la prueba reina del Mundial de resistencia de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM)- con el equipo SDG Honda. La descalificación de Toho Racing dos días después de la carrera le permitió a él y sus compañeros subir a la segunda plaza de la clasificación definitiva.

https://www.instagram.com/p/Cvn0aiAhAgN/?hl=es

“Todavía no me puedo creer que tengamos que hacer este anuncio. Hace solo 10 días, tuvimos el honor de subir juntos al podio de las 8 Horas de Suzuka, y acabábamos de enviarle a Indonesia con el deseo de que ganara el título de Asia Road Racing de este año”, escribía en un comunicado Kotaro Honda, director del equipo HARC Pro y responsable del SDG.

El año pasado, Noguchi fue subcampeón de la categoría ASB1000 de la FIM. El piloto empezó a ser conocido cuando en 2017 se proclamó subcampeón de la Asia Talent Cup por detrás de Deniz Oncu. En 2018 repitió resultado por detrás de Billy van Eerde y en 2019 se codeó con algunos de los mejores talentos de futuro bajo el paraguas de MotoGP en la Red Bull Rookies Cup. Fue tercero en la general por detrás de Carlos Tatay y Pedro Acosta, ahora líder del campeonato en Moto2 y llamado a ser el nuevo fenómeno de la categoría reina del motociclismo a partir del próximo año.

Hijo de un mecánico, Noguchi empezó a pilotar motos con cinco años y siempre encontró el respaldo de su familia a lo largo de su trayectoria ascendente. Como tantos otros, el ídolo del joven talento era un Marc Márquez al que pretendía emular como campeón del mundo. Después de su breve aventura europea, coincidiendo con el inicio de la pandemia volvió a casa y corrió el campeonato All Japan Superbike, que ganó en 2021 en categoría Superstock 600. El año pasado, en su debut en Asia Superbike, terminó segundo del Mundial a solo tres puntos del vencedor después de perderse la prueba decisiva del campeonato por lesión.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.