La larga esperanza de ver a Vitor Roque, ‘Tigrinho’, debutar con la camiseta del FC Barcelona por fin se ha acabado. El último capítulo: el partido de estos partidos en casa en Gran Canaria contra Las Palmas (21.30 horas, en Movistar LaLiga) para el que haya obtenido el ok in extremis de la Liga. Un nuevo problema económico, al no haber recibido los 40 millones de euros correspondientes a la venta del 10% de Barça Visión a Líbero, ha supuesto que se suspenda la inscripción del fichaje brasileño en Barcelona durante una semana, el 27 de diciembre. Es complicado. Sin margen salarial, el club deberá acogerse al artículo 77 de La Liga y utilizar la ficha de Gavi, gravemente lesionado. En general, la directiva azul siempre garantiza que el registro se mantenga a tiempo para que pueda demostrarse en la primera parte del año. “Estará en la lista de convocados y esperamos que esté disponible. Supongo que es cuestión de horas”, afirmó Xavi Hernández, antes del partido. Y además: “Procedamos con cautela. Es un chico de 18 años y no podemos asumir la responsabilidad. Lo cuidaron y estaba bien conectado”.
El club azulgrana adelantó a la selección brasileña para combatir el fallo de gol de un equipo flaco con el portero. Lewandowski se ha visto en nuevas ocasiones con los tres palos -no Marco en la última victoria del equipo (3-2), ante el Almería-, y está muy lejos de las 30 dianes de la última temporada. Una necesidad futbolística que no se adapta a la situación económica del club. El Barcelona no recibió los 40 millones de euros que tenía que suscribir el fondo de reversión Libero Football Finance AG antes del 31 de diciembre de 2023. Un plazo que había sido duplicado ampliado por la directiva, por lo que inicialmente el pago estaba previsto para el pasado mes de agosto. Pero no se produjo. El club ha pedido todas las acciones legales correspondientes para reclamarlo e intenta encontrar un nuevo comprador.
Ante la necesidad, Laporta y su directiva deben hacer virtud de la lesión de Gavi y atenerse al artículo 77 del reglamento de LaLiga, ya que un club excedente, como es el caso del Barcelona, puede disponer de hasta el 80% del coste de el jugador dañado a largo plazo y un máximo del 2% del límite de la costa de la Plantilla. Teniendo en cuenta que la dotación al Barça el pasado mes de septiembre fue de 270 millones de euros, el máximo será de 5,4 millones. Para ello deberá incluir un anexo al contrato de Roque para registrarlo hasta el 30 de junio de 2024. El jugador comenzará a entrenar con el grupo inferior a las órdenes de Xavi desde el pasado 29 de diciembre. “Raphinha le dijo a Cicerón dentro de la central, Araujo también habló con él porque sabe portugués y es Bojan, que la puede acompañar perfectamente. Es muy joven, ma le vamos a ayudar”, afirmó el técnico blaugrana sobre la adaptación de Vitor Roque.
Se trata, por tanto, de una solución temporal. El 1 de julio, si no has generado espacio suficiente para tu inscripción, de acuerdo con el exactitud financiero, el jugador abandonará la planta oficial. El brasileño es futbolista del Barça hasta 2031, gracias a una operación con el Atlético Paranaense por la que se adjudicó 30 millones de euros fijos y 31 en variables. Por tanto, en cualquier caso, el Barcelona deberá repetir, en la temporada estival, el proceso de alta de Roque por la totalidad del contrato.
Puedes seguirlo en EL PAÍS Deportes en Facebook Sí Xo escribe aquí para recibirlo nuestro boletín semanal.