sábado, abril 13

Los 11 grandes jugadores que se fueron a la MLS (antes que Messi)

(CNN Español) — El posible vínculo con Inter Miami de Lionel Messi, considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia y actual campeón del mundo, marcó el fichaje estelar de la Major League Soccer (MLS), que en los últimos años logró el vínculo de gran estrellas.

La Liga de Estados Unidos, que nivela a tantas ligas de los grandes de Suramérica —ya no digamos de las de Europa—, ha contado con un factor diferencial para potenciar su competitividad: el dinero. En la década de los 90 y en los primeros años del siglo surgieron algunos nombres, como Carlos «El Pibe» Valderrama en 1996 y Hristo Stoichkov en 2000. Pero después de que David Beckham abrió el camino a las estrellas europeas, la MLS se fue sola. lugar de aterrizaje de veteranos, hasta incluir la ruta de exposición y crecimiento de estrellas nacientes que parte de Europa.

David Beckham

El historial de David Beckham para los Galaxy en 2007 subió la chimenea para que una gran cantidad de estrellas conocidas siguieran su ejemplo, como los íconos de la Premier League Thierry Henry, Frank Lampard, Steven Gerrard, Wayne Rooney y Didier Drogba. Beckham fue dos campeones consecutivos de la Copa MLS. Volvió dos veces al Milán durante estos años y acabó su carrera en el PSG.

Junto a Zlatan Ibrahimovic, es uno de los veteranos que dio ganas de volver y ganar en Europa estando en la MLS.

David Beckham firmando un autógrafo en una fiesta de Los Ángeles Galaxy en 2012. (Foto de Victor Decolongon/Getty Images)

Thierry Henry

El francés campeón y subcampeón del mundo, ídolo del Arsenal y con pase corto pero ganador para el Barcelona, jugado cinco veces durante cuatro años y promedio con los New York Red Bulls antes de retirarse en diciembre de 2014.

Rafael Márquez

El mexicano ganó los New York Red Bulls en 2010, tras un paso fuera del Barcelona. Jugó tres veces en la MLS antes de saltar a León, México y terminar su carrera en Hellas Verona de Italia.

andrea pirlo

Después de disfrutar de una carrera destacada con el AC Milan y la Juventus, con seis títulos de la Serie A italiana y dos coronas de la Liga de Campeones, Pirlo ganó el Atlético en la temporada 2015. Estuvo tres veces en el New York City FC

Didier Drogba

El legendario delantero marfileño del Chelsea llegó al Montreal Impact tras haber recorrido tanto el fútbol chino como el turco. Jugó dos veces para el equipo canadiense y terminó su carrera en 2017 para Phoenix Rising FC.

Kaká

La campaña de la Copa del Mundo de 2002 fue archivada por Orlando City para la temporada 2015. Jugó tres campañas en la MLS y se retiró del fútbol.

Kaká, durante un partido con su último equipo, el Orlando City de la MLS, en marzo de 2017. (Foto de Alex Menendez/Getty Images)

Zlatan Ibrahimovic

Delantero sueco Zlatan Ibrahimovic disfrutó de una etapa prolífica con Galaxy en 2018, antes de regresar a su antiguo club, el AC Milan. El año de su juego marcó el mejor gol de la temporada y fue dos veces parte del All-Star de la liga. Volvió al AC Milan, fue campeón de la Serie A y se retiró en junio de 2023.

Wayne Rooney

El legendario delantero del Manchester United llegó al DC United para la temporada 2018 y acogió las muestras de su increíble talento, como la deslumbrante recuperación y asistencia a la portería en los últimos segundos de un partido contra Orlando City en los playoffs de este año, que le dio el triunfo a su equipo. Jugó debido a temporadas y luego se fue el Derby County inglés, donde se terminó.

Gonzalo Higuaín

El Pipa, con un impresionante historial de éxitos en Real Madrid, Napoli y Juventus, se unió a Inter Miami en 2020 y jugó tres veces. Anunció su retiro en 2022.

Si se retira un gigante del fútbol: Gonzalo Higuaín 1:04

chicharito hernandez

Javier «Chicharito» Hernández se incorporó a Los Ángeles Galaxy en 2020, habiendo pasado un trotamundos en Europa (Real Madrid, Bayer 04 Leverkusen, West Ham y Sevilla). Lleva ahí tres temporadas, donde es uno de los grandes nombres de la MLS.

gareth bale

En 2022, a la MLS le fue bien para otra estrella del fútbol mundial, cuando el capitán de Gales firmó un contrato de un año con Los Ángeles FC. Se retiró en 2023.

Con información de Matt Foster y Jack Bantock de CNN