sábado, mayo 18

Lamine brilla en el ‘momento Vinicius’ | Fútbol | Deportado

Vinicius se despide de su amor por el Santiago Bernabéu.Kiko Huesca (EFE)

Bajo el lema “Una piel, una identidad”, Brasil y España se unen en la lucha contra el racismo. El protagonista no fue el balón, sino el fútbol, ​​representado por uno de sus mejores exponentes: Vinicius Junior, el nuevo símbolo del fútbol contra el racismo. No tenía mejor escenario para el delantero del Real Madrid, vestido con la camiseta de Brasil y arropado en su casa, el Santiago Bernabéu, escudo contra los insultos racistas, también contra las trampas de su propia personalidad, a veces tan colérica delante. de él intrigante como desaciante ante las aficiones de los rivales. El pad probablemente tuvo un momento más ideal para el 7 blanco. Tras el lesionado Neymar, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha decidido lucir el brazalete de capitán. Y Chamartín lo celebró. Una alegría que no tardaba ni un recelo en la enseñanza. Cuando el nombre de Vinicius apareció en el marcador del vídeo, se olvidó la pasión que se había puesto el vestido rojo para levantarse en España y volvió al atacante brasileño. No fue una decisión casual ni improvisada por parte de la Confederación Brasileña, que ya había decidido que Danilo fuera el capitán delantero de Inglaterra en Wembley, mientras que Vinicius fuera el líder de la pentacampeona en Madrid.

España

3

Unai Simón, Dani Carvajal, Cucurella, Le Normand (Pau Cubarsí, min. 81), Laporte, Nico Williams (O. Sancet, min. 89), Rodrigo, Lamine Yamal, Dani Olmo, Fabián y Morata (Oyarzabal, min. 81 )

3

Brasil

Bento, Wendell, Danilo (Yan Couto, min. 45), Beraldo, Fabricio Bruno, Bruno Guimarães (André, min. 45), Gomes Da Silva (Andreas Pereira, min. 45), Lucas Paquetá, Rodrygo (Wanderson Galeno, min. . .82), Raphinha (Endrick, min. 45) y Vinicius Junior (Douglas Luiz, min. 71)

goles 1-0 minutos 12: Rodrigo. 2-0 minutos. 36: Dani Olmo. 2-1 minutos. 39: Rodrygo. 2-2 minutos 49: Endrick. 3-2 minutos 86: Rodrigo. 3-3 minutos 96: Lucas Paquetá.

Árbitro Antonio Nobre

Tarjetas amarillas Le Normand (min. 33), Bruno Guimarães (min. 42), Fabricio Bruno (min. 50), Dani Carvajal (min. 51), Lucas Paquetá (min. 58), Endrick (min. 78), Andreas Pereira ( min. min. 85) y Beraldo (min. 92)

Nadie lo dudaba, ni en Brasil ni en España: era el día Vinicius. Luego de mirar también las cámaras de Netflix, sube la producción del documental que sigue los pasos del atacante del Real Madrid durante los últimos meses. Un éxito para él, también para Brasil y, sobre todo, para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que con unos ingresos vendidos entre 40 y 110 euros, siguió con 72.000 espectadores en Chamartín.

Brasil, sin embargo, no fue la primera opción de la Federación para cerrar el doble partido de amistosos FIFA de marzo, el último baremo de preparación de la Roja antes de concentrarse en junio para la Eurocopa (jugará frente a Andorra y, en principio, primero Irlanda del Norte antes de viajar a Alemania). Al principio, en el tantoaron de la RFEF en Argentina, le pregunto a Messi y su selección campeona del mundo en Qatar. Pero la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quiere sacar el máximo partido a su estrella y espera una cantidad de dinero inasumible para la federación española. Luego, en junio de 2023, apareció el nombre Brasil. Hace un día se cumplió el 21 de mayo de 2023 en el fútbol español: Vinicius profirió unos insultos racistas en Mestalla. “Ahora, en Brasil, España es conocida como un país de racistas”, escribió el delantero en las redes sociales, durante aquella visita de Madrid a Valencia.

La RFEF, hoy con Luis Rubiales al frente, ha decidido organizar una jornada amiga con la Canarinha para luchar contra el racismo. La CBF hace las cosas más fácilmente que la AFA. Fuentes de la Federación aseguran que el caché de selecciones de Vinicius era de dos millones. Y, como el seleccionador de Chamartín busca un millón, siempre las mismas fuentes, el partido con un Bernabéu entregado, el duelo dejó las ganancias a la RFEF.

El Bernabéu dejó lucir a Vinicius. No lo hizo, a cambio, la Roja. Hasta el final de Unai Simón, la defensa española dominaba a Brasil, sobre todo en el 7 de la Canarinha, extremadamente deslucida en Chamartín. Y la roja que la había estado buscando en casa del Madrid para verla, se encontró con un errático Morata (lanzado) y un inspirado Lamine Yamal (aplaudido). “El estadio se comportó fantásticamente. La inmensa mayoría ha llegado a España en un partido fantástico. Me duelo en el alma que en mi país, se piten a uno de nuestros jugadores, al capitán, un ejemplo para todos. Estas cosas me dan vergüenza”, subrayó Luis De la fuente. Revés para el 9 del Atlético, celebración, para los delanteros del Madrid y del Barça. “Fue un buen partido para el aficionado. Feliz porque el equipo ha demostrado que se puede competir contra cualquier cosa”, explica Lamine. “Lamine tiene una activación brillante, pero es conservadora. Es el mejor consejo que podemos darle a estos chicos tan jóvenes y buenos”, si tomamos al técnico.

El fuego, de todas formas, no sólo estuvo en paz: con el goleador sin tregua, los banquillos se calmaron. Reacción paradójica a favor de la paz. “Ningún partido es amistoso. Todos jugamos para ganar. Es parte del juego. Nuestro amor debe tener un sabor agridulce”, dijo Cucurella. “Un partido contra Brasil nunca es amistoso. Las selecciones que pedimos. Al final no tuvo suerte”, se enfrentó a Dani Olmo. Y completó De la Fuente: “Desde la rabia no quiero tener parte en lo que somos superiores. Hemos aprendido y sacado conclusiones muy positivas. Llegamos reforzados y con la sensación de que podemos seguir mucho”.

Tablas para España y Brasil, victoria para Vinicius. Más que un pequeño reflote con Laporte, el Bernabéu puede retroceder hasta el minuto 7 de la Canarinha en el minuto 70. Después de Cunningham, N’Kono, Kameni, Webó, Eto’o e Iñaki Williams, entre otros, Vinicius está el nuevo símbolo de la lucha contra el racismo en el fútbol.

Puedes seguirlo en EL PAÍS Deportes en FacebookXo escribe aquí para recibirlo nuestro boletín semanal.