domingo, abril 14

La jueza pide información sobre un viaje de Rubiales a Nueva York con una mujer pagado por la federación | Deportes

La jueza de Majadahonda (Madrid) que investiga el traslado de la Supercopa de España de fútbol a Arabia Saudí ha pedido información sobre el viaje con una mujer a Nueva York que realizó el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, supuestamente pagado con fondos de este organismo. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, que dirige la investigación por un delito de administración desleal, quiere constatar las fechas de ese viaje y ha solicitado en una providencia de julio, adelantada por El Confidencial y a la que ha tenido acceso Efe, los documentos justificativos.

La magistrada investiga desde el año pasado a Luis Rubiales, que aún no ha sido citado a declarar, por el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, y ha reiterado asimismo la comisión rogatoria que hace meses envió a Andorra en busca de información para la causa. En el marco de esa investigación, la magistrada ha solicitado a petición de la Fiscalía información respecto al viaje de Rubiales, que el propio presidente de la RFEF negó que fuese personal en el marco de una asamblea general de la institución, e indicó que el organismo cubrió el desplazamiento a tres trabajadores (él y dos colaboradores de su gabinete en aquel momento).

Más allá de este procedimiento, por el momento Rubiales afronta dos denuncias ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, por el beso en la boca que dio a la jugadora Jennifer Hermoso en la entrega del trofeo del Mundial femenino en Sídney, por el que ha recibido un aluvión de críticas y peticiones de dimisión.

A la denuncia que presentó el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe), Miguel Galán, se unió el martes otra de Sumar, que solicita que sea apartado de su cargo y “que se ponga en marcha el protocolo de actuación frente a la violencia sexual”. Galán, además, llevó este episodio tanto a la Fiscalía de Madrid como a la Fiscalía General del Estado, que todavía no se han pronunciado.

El viernes está prevista la celebración de una Asamblea General Extraordinaria de la RFEF tras la petición de las federaciones territoriales del fútbol español, que trasladaron su apoyo a Luis Rubiales, quien no se plantea dimitir.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.