sábado, junio 15

La Federación y LaLiga han hecho públicos los audios del VAR por primera vez en España: “El Impacto es por detrás, de lleno sobre el delantero” | Fútbol | Deportado

En primer lugar en el fútbol español se ha publicado el diálogo que se produce entre equipos cuando el árbitro central mira el monitor para revisar una jugada. El audio salió a la luz a última hora de este sábado, pero el partido en el que se produjo el citado repaso tuvo lugar este fin de semana, cuando el Sevilla ganó y perdió por delante del Alavés (2-3) en el Estadio Sánchez Pizjuán. Se trata de la medida de un medio acordada entre la Federación y LaLiga para “publicar las imágenes y audio de las conversaciones entre el árbitro de campo y el árbitro VAR a la hora de realizar un resumen del partido en el monitor de campo”.

En el minuto 77 de este partido, el árbitro José Hernández Hernández fue llamado desde la sala VOR de su colega Juan Luis Pulido Santana para revisar un posible penalti a favor del Sevilla por una falta de Carlos Benavídez sobre Mariano Díaz. El audio publicado se dio a conocer luego de que Hernández Hernández recibiera un claro mensaje de Pulido Santana: “Te recomiendo que vayas al panel”. «¿Estás preparando las imágenes?», responde el árbitro central para asegurarse de que no pierdes el tiempo mirando el monitor, y luego exclama «¡De esto estás hablando!». y disuadí a los jugadores que empezaron a jugarlo.

Momentos después de recibir la confirmación, Hernández Hernández se dirige al monitor. En el camino dice “tranquilidad en el banquillo” con cierta exaltación, para luego iniciar el intercambio verbal en el que ambos compañeros comentan la jugada en cuestión. “Ves que [Mariano Díaz] si se anticipa”, dice Pulido Santana desde la sala VOR, y el árbitro central pide un segundo más para tomar la decisión: “Déjame ver quién juega la pelota, es el club para ver quién juega la pelota”. A continuación, solicite una esquina frontal de la lavadora.

Te hacen la pregunta y, en un segundo, la verdad es clara: “El Impacto es para el resto, desde el fondo del delito, pena del número 23, sin tarjeta, sólo pena”, dice como se dice para el la misma cosa. Acto seguido si desde el turno realiza el gesto típico de cuando hay algún repaso y da a conocer su decisión a todo el Pizjuán, que básicamente se arruga al conocer la sentencia: es penalti. Hernández Hernández busca un par de quejas más y luego se pone en su lugar para ver cómo Lucas Ocampos empataba el encuentro en ese momento.

La Federación Española de Fútbol sólo anunció una vez que los audios del VAR se hicieron públicos cuando el árbitro central fue llamado desde la sala VOR para revisar el monitor. Esperaba que ocurriera en alguna de las dos semifinales de la Supercopa de España, una competición donde hubo diálogo entre compañeros, pero donde hoy no hubo ninguna situación en la que se solicitara al árbitro central ante el monitor. Finalmente, la primera oportunidad se produjo en la jornada 20 de La Liga.

Puedes seguirlo en EL PAÍS Deportes en FacebookXo escribe aquí para recibirlo nuestro boletín semanal.