La colombiana Mayra Ramírez llega al Chelsea en el partido de fútbol femenino más caro de la historia

El Chelsea, club de fútbol del sureste de Londres, no gastó dinero para contratar a la colombiana Mayra Ramírez. Las directivas firmaron con el Levante el traspaso más caro de la historia del fútbol femenino, luego anunciaron estas nuevas instituciones. “La operación asciende a 450.000 euros fijos, más de 50.000 euros variables para objetivos que el club espera implementar”, leemos en un comunicado del club valenciano, que el año pasado anunció informes presuntuosos en su equipo femenino. La delantera, por su parte, mostró sus emociones en los vídeos que difundió el club londinense. “Ser parte de un equipo tan grande es tener un chico que cuidó a la Niña y que ahora lo está haciendo realidad”, comentó.

La pista del equipo X femenino del Chelsea se llenó de mensajes de celebración, varios de ellos con el hashtag en español #HolaMayra. “Directo al trabajo”, dice el club es un todo con dos fotos de un entrenamiento en las canchas de Cobham. “Ya en el centro de la acción”, celebra otra imagen en la que Ramírez golpea una pelota. La prioridad, en la corta distancia, es el partido que el Chelsea disputará el próximo martes contra el Paris Football Club para disputar una plaza en las semifinales de la Liga de Campeones, el principal torneo europeo. Ramírez se unirá al equipo para reemplazar al australiano Sam Kerr, quien se lesionó a principios de este mes.

El equipo londinense, campeón de las últimas cuatro temporadas de la liga inglesa, es sexto en la carrera del delantero colombiano. Nacida tiene 24 años en Sibaté, unos kilómetros al sur de Bogotá, las primeras etapas de su carrera transcurrieron en su país: comenzó en el cundinamarqués Real Pasión, siguió en Fortaleza y brilló en el Independiente Medellín. Habiendo ingresado a la selección colombiana en 2018, formó parte del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2019. Asimismo, los clubes europeos también están notando su potencial. El Sporting Club de Huelva lo anunció en 2020 y todo el mundo en su equipo femenino durante dos años, hasta que se firmó el traspaso al Levante. Visité la camiseta azul durante un año y medio, en 40 partes en el año cubrié 19 goles.

La carrera de Ramírez asciende a un ritmo meteórico que no es posible en el club valenciano, que anunció el pasado mes de diciembre una terna presupuestario en el equipo femenino para priorizar al masculino. No importaba que las mujeres pisaran los talones en el Real Madrid y el Barcelona en primera división y que fueran las más graduadas del club —cuatro Ligas, seis Copas de la Reina y dos Supercopas de España—. Las victorias en el terreno de juego no compensan los equilibrios económicos. “Queremos apoyar a la mujer en la forma que podamos y con la estructura que podamos. Ahora la prioridad es la supervivencia del club y pasar a primera división [en la sección masculina]”, explicó el director general del Levante, José Danvila.

La película de Ramírez es una salvación para el Levante, en esas figuras brillantes como la brasileña Gabi Nunes y las españolas Anna Torrodà y Paula Fernández. La factura de 450.000 euros en impuestos (más de 488.000 dólares) supera los 350.000 que pagó el Chelsea en 2020 de la danesa Pernille Harder, los 400.000 que el Barcelona otorgó a la inglesa Keira Walsh en 2022 y los 400.000 que el Manchester City acordó el paso. vacilación Giulio por la holandesa Jill Roord. Se pueden sumar 50.000 euros (unos 54.000 dólares) si Ramírez alcanza objetivos como participar en el 30% de los partidos del equipo.

Del Boletín de noticias

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en el botón

RECÍBALA

El Levante envió a la oposición colombiana un comunicado formal que contrasta con el entusiasmo de su rival inglés. “Siguiendo también la voluntad del futbolista, se lleva a cabo esta operación que rompe todas las barreras en la historia del fútbol femenino mundial. Desde el Levante UD agradecemos a Mayra Ramírez su trabajo y profesionalidad durante este año en la defensa media de nuestro escudo y le deseamos todo lo mejor del mundo en su nueva era profesional y personal”, afirmó el club valenciano.

“Un matón dinámico”

El futbolista colombiano se ha ganado el reconocimiento como un delantero de gran fortaleza física, que se estira bien desde las bandas y que además sabe jugar enganche. El técnico del Chelsea, Paul Green, explicó en detalle que Ramírez es un jugador “dinámico” y que se le puede encontrar “en cualquier lugar de la primera línea”. “Lo hemos visto desarrollarse en España durante los últimos años y creemos que su estilo funcionará bien en Inglaterra”, informó.

Ramírez es el primer futbolista colombiano en llegar al Chelsea y el segundo en aterrizar en Inglaterra —Jorelyn Carabalí estuvo el año pasado en Brighton & Hove—. Ella es parte de una generación que ha puesto el fútbol femenino en el centro de atención de los colombianos, pesando sobre las grandes dificultades que enfrenta la liga local para financiarse. La selección llenó el año pasado en los cuartos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Además de Ramírez, la Tricolor entre ellos figuran figuras como Linda Caicedo (Real Madrid), Leicy Santos (Atlético de Madrid), Catalina Usme (Pachuca, México) y Ana María Guzmán (Bayern Múnich, Alemania).

La oportunidad de crecimiento para Ramírez es clara, una vez que la reconoció. “[La Premier League] es una de las mejores ligas del mundo. España, por supuesto, también es una buena liga… y el Barcelona juega al más alto nivel. Pero creo que, juntos, el nivel de la liga inglesa es ahora el mejor”, subrayó en las declaraciones que reconoce. una declaración del Chelsea.

Registrate aquí al boletín de EL PAÍS sobre Colombia y aquí en el canal de whatsappy recibe toda la información clave de la actualidad del país.

By Bixintxo Armendáriz Campos

Articulos de interes