lunes, mayo 20

La celebración del Athletic y la carrera por Bilbao | Vídeo en vivo | Fútbol | Deportado

La gabarra del Athletic volvió a este juego para cruzar la ría del Nervión, cuarenta años después de que lo hiciera por última vez, en 1984, cuando el club rojiblanco conquistó Liga y Copa. En esta ocasión un nuevo título de Copa, a pesar de que el sábado pasó a la Certosa en los penaltis ante el Mallorca tras las finales de cooperas con las derrotas de la última que había conseguido (cuatro derrotas ante el Barça, otra ante el Atlético y un enfrentamiento ante la Real Sociedad), le Vio el mítico embarque del barco que lo acompañaba en lo que se encuentra en el Itsasmuseum Bilbao (Museo del Mar). El barco, que zarpará en compañía de un total de 160 embarcaciones y 32 autocares, partirá del Real Club Marítimo del Abra de Getxo a las 16.30 horas y se espera que llegue al Ayuntamiento de Bilbao a las 18.30 horas. Remontará así el banco pasando por diversas localidades vizcaínas que conforman el Gran Bilbao, saludando a los jugadores del Athletic ante cientos de kilómetros de aficionados que se concentrarán en las dos localidades del banco: Portugalete, Sestao, Barakaldo, Erandio y finalmente Bilbao. .

El embarque, de apenas 80 toneladas, 18,5 metros de calado, 8,5 metros de mango y muy pequeño, flotaba desde última hora del lunes en el río, y estos jugadores partían desde Getxo hacia Bilbao con los rojiblancos y la Copa. Momentos antes de iniciar las maniobras del izado, seguidas de gran expectación por los centenarios de apóstatas en las inmediaciones de la orilla, el vicepresidente de Atletismo y director del Museo Marítimo de Bilbao, Jon Ruigómez, afirmó que la gabarra es un embarque propiamente dicho de la Proviene de los orígenes de Bilbao, que “es el puerto antes que Villa”. Según la certeza, que si un embarque portuario tiene «un significado especial para un club diferente como el Athletic», recordando que la primera constancia que tiene la gabarra como «símbolo de triunfo y celebración es en 1925, cuando el Athletic era el ejemplo del Acero Club de Olabeaga” y, ya más tarde, en los años 80 fue testigo de “los grandes triunfos de las dos ligas y copas”.

El acto está dotado de un gran dispositivo de seguridad, ya que, si durante las celebraciones de los años 80 «había un millón de personas, esperamos que ahora vuelva a suceder algo parecido», indicó Ruigómez. En la gabarra se realizarán un máximo de 60 personas, acompañantes de jugadores y directivos, y 160 embarques y 32 instructores escoltados hasta el embarque hasta el Ayuntamiento de Bilbao. «Estamos encantados de que un deporte como el remo esté presente en una celebración como esta del Athletic Club, que será un espectáculo precioso», afirmó el vicepresidente.

Dentro del programa de los actos de celebración del 24º título de la Copa del Athletic Club, y una vez finalizada la gabarra, participará en la ronda de recepciones institucionales por parte del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, como son los siguientes saludos parte del equipo acamparon desde los balcones de los edificios residenciales y formales. La recogida de la gabarra está prevista de forma conjunta en el puente del Ayuntamiento entre las 18.30 y las 19.00 horas. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado por el grupo municipal, recibirá al equipo campeón en las escaleras del Consistorio. Entre la bienvenida y la recepción continuará la recepción institucional en el Salón Árabe, donde el alcalde y el presidente, el entrenador y el capitán del Athletic Club pronunciarán breves discursos protocolarios. Finalmente, los campeones saldrán al balcón a saludar al aficionado.

Aproximadamente una hora después de llegar al Ayuntamiento, entre las 19.30 y las 20.00 horas, el equipo campeón tomará el autobús desde el Arenal y la Plaza Circular hasta la Diputación Foral de Bizkaia, donde será recibido por la diputada general de Bizkaia, Elixabete. . Etxanobe. Al igual que en el Consistorio, en el salón de actos del Palacio de los Foros se produjeron unos breves discursos protocolarios del diputado general, el presidente, el entrenador y el capitán del Atletismo. Los miembros del Gobierno Forense y los alcaldes de Bizkaia acompañarán al diputado general junto con los portavoces de las juntas generales que quisieron dar la bienvenida a la tripulación. El programa de acción continuará hasta el final con el saludo de la pasión del equipo del campamento desde el balcón del edificio de la Diputación.

Puedes seguirlo en EL PAÍS Deportes en FacebookXo escribe aquí para recibirlo nuestro boletín semanal.