El Presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, llegó hoy a París para iniciar una audiencia oficial con el objetivo de fortalecer las relaciones diplomáticas con Francia y expresar el rechazo de Panamá a la lista discriminatoria de países y territorios no cooperadores de la Unión Europea (UE) en materia tributaria.
Temas de la reunión
Mulino se reunirá este lunes con el presidente francés, Emmanuel Macron, centrando su discusión en el rechazo de la lista impositiva y el relanzamiento de las relaciones bilaterales. Esta es la primera visita oficial de un presidente panameño a Francia en 11 años y tendrá lugar en el Palacio del Elíseo.
El presidente panameño destacó que su objetivo es solicitar el apoyo de Francia para eliminar a Panamá de la lista fiscal de la UE, calificando esta inclusión como “una injusticia”.
Las declaraciones de Mulino
“No blanqueamos dinero como política de Estado y mucho menos financiamos el terrorismo ni estamos en condiciones de patrocinar a canallas internacionales”, afirmó Mulino antes de su llegada a París, donde realizará una gira oficial de tres días.
Mulino también aclaró que su gobierno no tiene diferencias con el Gobierno de Francia ni con el Parlamento Europeo, pero remarcó su compromiso de demostrar que la inclusión de Panamá en la lista tributaria es injustificada.
delegación panameña
El presidente viaja acompañado de un equipo de expertos, entre ellos el director general de Ingresos, Camilo Valdés; el Superintendente de Bancos, Milton Ayón; el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Martínez-Acha; el embajador designado en Francia, Miguel Antonio Bernal; y el presidente del Grupo de Acción por la Igualdad Financiera Internacional (FAFIPI), Carlos Raúl Moreno. Este equipo viene defendiendo la imagen de Panamá contra los efectos de estas listas discriminatorias.
Las autoridades panameñas reafirmaron que el país cumple con las normas y medidas necesarias para prevenir los delitos mencionados en la lista de la UE.