Jorge Martín Almoguera (San Sebastián de los Reyes, Madrid; 25 años) inició su carrera en el Mundial de MotoGP. En su tercera temporada en la categoría reina fue capaz de disputar hasta el último partido de su carrera contra Pecco Bagnaia, tras su victoria en el GP de Valencia, prueba que cerró el curso. El piloto madrileño del Pramac, estructura satélite de Ducati, llega puntual a la ciudad con EL PAÍS en un céntrico hotel de Valencia a primera hora de la tarde. “Estoy destrozado”, reconoce nada más de lo que escuchó. A pesar de la derrota, el hub celebró mucho más tarde tras un tiempo extraordinario que los aupó al subcampeonato y a la victoria por equipos, superando incluso la estructura de fábrica.
Pedido. Más concretamente, ¿cómo te sientes?
Respuesta. El Domingo fue un día muy importante en mi vida. Obviamente mi hubiera querido terminarlo de otra manera, pero todo salió bien por alguna razón. Estoy orgulloso del trabajo que hemos realizado y de los resultados obtenidos. No me siento triste, sino feliz y feliz de hablar con las personas que me importan. Esto es solo el comienzo y espero seguir creciendo.
PAG. Cuando tienes al hijo de toda tu vida tan cerca de ti y si te escapas en tu última carrera, ¿qué sentido tiene?
r. Un poco, pero ya tenía una idea bastante clara de que era muy difícil. No me culpo por la venganza, pero ya había asimilado bastante la siguiente pregunta. Cuando lo hizo pensó: ‘Pues ya está’. Era lo que imaginaba. Es el sueño de mi vida, pero seguiré trabajando para volver a tener esta oportunidad. Al final no perdí el Mundial en la Carrera del Domingo, pero cometí un montón de errores que me hicieron llegar a 14 puntos, en lugar de tener suerte. Lo importante ahora es corregir estos errores.
PAG. Después de jugar con su equipo, los abrazó en el garaje y pudo cambiar el chip y celebrar el subcampeonato. ¿El costo o el incendio es natural?
r. Es algo natural. No me derrumbó, pero me emocionó haberlo perdido. Aquí puedo disfrutar con el equipo, con la gente que ha estado presente y me ha apoyado durante todo este año. Espera a que lo olvide. Cuando llegué al camión, fue a mi familia a la que le encantó y fui yo quien los animó. Desde el primer momento entendí que, a pesar de todo, debemos ser felices. Nunca es fácil hacer un seguimiento, pero espero que esto sea sólo el comienzo. Esto me ayudará a ganar la Copa del Mundo algún día.
PAG. El año pasado, cuando la Ducati oficial no sufrió, digo que hubo historia, y casos…
r. Ha sido un año muy tenso. Desde los equipos satelitales nunca es fácil. El nivel técnico tiene material de fabricación y una moto muy competitiva, pero el nivel de ingenieros y la cantidad de gente que trabaja para ti lo aborda un grupo mucho más reducido. Esto lo complica, pero en vísperas tienes uno más grande como equipo. Ser el primer particular en obtener el título de tripulación es un logro del que debemos estar orgullosos. Lo bueno es que el año que viene tuvo otra oportunidad, y creo que no la podrá aprovechar.
PAG. Busque la moto roja. ¿Tienes otra opción para 2024?
r. A principios de año pensé en dar el salto. Ésta era la opción y había recorrido un largo camino, pero tenían que unirse suficientes factores. La jugada de Enea en el Pramac fue fácil y al final no subió.
PAG. ¿Dependía de si se declaraba campeón?
r. Será fácil conseguirlo automáticamente. Igualmente creo que soy un campeón o que no cambio muy pequeñas cosas. Sí, demostró todo lo que tenía que demostrar. Si no me ascienden ahora, será difícil en el futuro.
PAG. ¿No hay confirmación de contratar esta opción en 2025?
r. Sí, elegirás la opción, pero lo mismo que hará Ducati por ti está presente en otros fabricantes de la lista. Cuando hayamos elegido, veremos hacia dónde vamos.
PAG. ¿Qué podemos decir que inclinó la balanza a favor de Bagnaia?
r. Pensando en carreteras de hormigón, Indonesia y Australia. Fue el momento que me superó respecto a mis rivales. Este exceso de confianza me hizo cometer algunos errores. Por otra parte, no sólo tienes que ser el más rápido, sino el más completo. No he vivido este año.
PAG. ¿Existe la sensación de que perdió el título o de que ganó su rival?
r. Siento que perdimos una buena oportunidad. Ha habido los mismos errores que nos han llevado al fracaso. No siento que me hayan pillado en la pista, cara a cara. De momento no lo tiene. Ahora amigo, creo que mi mayor rival es mi amigo, el alcalde es mi jefe. Por eso debes intentar mejorar el futuro.
PAG. ¿Cómo te afectó la presión del partido por el título?
r. Dejé de disfrutar y beneficiarse se virtió en una obsesión. Pensé demasiado en el objetivo final y no lo aproveché día a día. Durante un tiempo no permití ninguna falta en el equipo, nada. Esto generó un ambiente negativo dentro del grupo que no me ayudó, aunque avanzamos también. Una vez que lo entendí, quise cambiar la mentalidad. Después de Qatar me dijo: ‘Esto no puede seguir así, disfrutémoslo’. Al final el cambio llegó cuando entendí que podía conseguir un segundo, cuando solté esa presión. A principio de año me estoy pelando, supongo que hay cosas que necesito aprender.
PAG. Hay otras seis Ducatis que aprovecharon momentos puntuales rápidamente, ¿por qué son las únicas que quedan?
r. Es difícil de decir. Creo que con conocer Ducati es suficiente. Llevo tres años con esta bicicleta y siempre uso el modelo básico. Si quisiera cambiar mucho de bici me costaría viajar. Este año sentí que podía sacar provecho de mi primera carrera, y cuando lo hice, me generó una euforia mental y aprendí muchas otras.
PAG. Hace un año dijo que en MotoGP uno vale lo que hizo en su última carrera. ¿Incluido después de un año así?
r. Sigue siendo así. Quizás valdrán las dos o tres últimas, porque si no ahora mismo no valdría nada. Está claro que el año pasado no fue tan valioso porque no me encontré bien y la moto no funcionaba. Ahora que me sentía bien y me encantaba, de repente soy el mejor. Creo que ni un día fue tan malo ni el otro tan bueno. Este mundo es así y hay que saber adaptarse.
PAG. ¿Qué te ayuda a tocar las tartas en el suelo?
r. Mi familia. Venir de orígenes humildes me hace entender lo que esto es lograr. Mi mentalidad también. Para mí nunca es suficiente y no me ve mejor que nada. De hecho, muchas veces me siento inferior a los demás y esto me ayuda a seguir trabajando.
PAG. ¿Estás esperando con ansias el próximo año?
r. Es difícil decidir ahora, pero creo que Pecco, tres veces campeón del mundo, obviamente estará en el banquillo. Tú también serás Bezzecchi. Bagazo [Márquez] Será la sorpresa, si puedes decidir así, porque él también tiene estos títulos… Si es capaz de adaptarse a la moto y es rápido desde el primer momento podrás ver el Mundial conmigo.
Puedes seguirlo en EL PAÍS Deportes en Facebook Sí Xo escribe aquí para recibirlo nuestro boletín semanal.
Regístrate para seguir leyendo
lee sin limites
_