miércoles, abril 17

Grave lesión de Thibaut Courtois: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda | Deportes

Thibaut Courtois en el partido de pretemporada contra el Barcelona en Estados Unidos.Kevin Jairaj (USA TODAY Sports via Reuters Con)

Andaba Carlo Ancelotti dándole vueltas al Madrid para tratar de paliar la ausencia, al menos de momento, de un delantero de centro de primer nivel mundial y, de repente, la gran crisis en la portería a dos días del estreno en Liga, en San Mamés (este sábado, 21.30, Movistar). Thibaut Courtois se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en el entrenamiento de este jueves en Valdebebas, una grave lesión que, a la espera del resultado de la operación que se le realizará en los próximos días, suele dejar un tiempo de recuperación no menor a los seis meses. Así que el Madrid arrancará en Bilbao sin un nueve puro top y, ahora también, sin su guardameta bandera.

La lesión compromete seriamente los planes del cuadro blanco. “Nos han pegado un tiro en una pierna”, sentenció una fuenta del club nada más conocerse el parte médico. El segundo portero es Andriy Lunin, que después de tres cursos consecutivos en la primera plantilla no ha terminado de ofrecer todas las garantías posibles. Trabajador infatigable en todos los destinos por los que ha pasado, incluso obsesivo, su evolución después de dos primeras campañas de cesiones (Leganés, Valladolid y Oviedo entre 2018 y 2020) no ha seguido la evolución esperada.

Fichado por 8,5 millones del Zorya Lugansk de Ucrania, apenas suma 17 encuentros con el Madrid, en los que ha encajado 19 goles. La pasada campaña es cuando más actividad acumuló (12 duelos) aprovechando una ciatalgia de Courtois, con un saldo de 13 dianas recibidas. Quedan 21 días para el cierre del mercado de fichajes de verano y que el Madrid pueda plantearse una operación de sutura en la portería. De momento, ante el Athletic, Lunin a escena, un tipo serio, tímido y, a menudo, de pocas palabras, educado en la disciplina de la Europa del Este. “Yo le decía muchas veces que en el trabajo no todo es cantidad”, comentaba hace unos meses a este periódico Pedro Jaro, que fue su preparador en la selección ucrania.

La acumulación de entrenamientos, sin embargo, no le ha acercado lo suficiente a Courtois. Desde hace más de una década el Madrid no tenía una portería con una diferencia tan acentuada entre el titular y el suplente. Desde los tiempos de Casillas y Adán, protagonistas de una historia muy tempestuosa, nada que ver con esta. En la pretemporada, los otros dos guardametas fueron los canteranos Diego Piñeiro y Fran.

La desgracia del belga se produce, además, en un momento de dudas en el sistema defensivo. Los ocho tantos encajados en los cuatro encuentros de preparación en Estados Unidos evidenciaron que el Madrid todavía no dispone de un escudo de protección sólido, algo que reconoció Carlo Ancelotti hace una semana, y que supone la continuación de los problemas padecidos la campaña anterior en las tareas de contención, con llamamientos continuos del técnico italiano a la concentración y el sacrificio. La mejora en el rendimiento de Courtois después del Mundial ayudó a aliviar ese déficit. Ahora, el cambio de sistema (del habitual 4-3-3 al 4-4-2) que ha ensayado la plantilla en pretemporada también ha generado disfunciones atrás.

Sin Courtois ni Benzema

La reciente y silenciosa salida a Arabia Saudí de Benzema tras un curso a la baja, y ahora la caída del meta de dos metros deja al Madrid sin las dos piezas clave en su doblete de Liga y Champions de hace solo 14 meses. La enorme rapidez y volatilidad del fútbol han transformado en 2023 el Madrid que dominaba las áreas con Courtois, Benzema y Vinicius, en un Madrid de jóvenes, con el extremo brasileño a la cabeza de una cuadrilla de noveles que tiene a Jude Bellingham (segundo fichaje más caro del club, 103 millones más 30 en variables) como nuevo integrante en tareas de mediapunta. En funciones de viejos senadores ya solo quedan Kroos, Modric (la intención de la entidad es que su peso en el césped vayan menguando para acelerar la transición generacional en el medio), Carvajal y el nuevo primer capitán Nacho.

La peor lesión en la carrera de Courtois (su percance más serio hasta ahora era el desgarro en un menisco en la lejana campaña 2015-16 que le tuvo tres meses fuera) obliga al Madrid a una sentada para redefinir su situación. Le sobran piezas de calidad en la mayor parte del campo, sobre todo en el medio, pero el déficit en el vértice del ataque y en estos momentos también bajo palos le dejan con dos puntos de sombra. El mercado le ofrece todavía 21 días de margen.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.