sábado, mayo 18

Golden Series: el trail running global llega a Asia | Deportado

Cuando el director de las Golden Trail Series, Grégory Vollet, acudió a Kobe buscando un regreso digno al circuito con más pedigrí del mundo, sólo vio los rascacielos y la carretera que le llevaba al mirador de un parque nacional. “Aquí no va a haber nada”, asumió. Esa fue su última baza en Japón. Pero cuando entró en el bosque, descubrió un tesoro. Una de las rutas más técnicas imaginables, de menos de un metro de longitud, con desniveles brutales, piedras deslizantes, raíces, escaleras y muchas serpientes. Por este motivo, la ruta del Kobe Trail con la que la bruja está contenta de la temporada es Lo inesperado. Como el legado de las caravanas de Asia, un gran mercado con artículos exóticos que se ve por primera vez.

El sendero, originado por italianos, franceses o españoles, ha ido sumando territorios. Europa es el epicentro de un deporte que crece sin control en Estados Unidos y atrae a esquiadores de fondo africanos. Asia es el lugar para explorar, porque este año es el calendario para el paso dorado de las seis Pruebas en Ocho. Después de Kobe, continuamos el 27 de abril en la región china de Sichuan, al pie del Tíbet, con el Four Sisters Mountain Trail, el tramo de altitud que parte de los 3.200 metros sobre el nivel del mar y se acerca a los 4.500. Detrás está la propiedad china de Salomon, el organizador del circuito. Y la búsqueda de estrellas asiáticas. «Si este año somos cinco entre la élite, pidamos al año que viene al día siguiente y al siguiente, 15», afirmó Vollet.

El calendario de la serie Golden Trail

20 de abril: Kobe Trail –21 kilómetros y 2.109 metros de descenso positivo–, Kobe (Japón).

27 de abril: Sendero de Montaña Cuatro Chicas – 23 km/1.725 ​​m D+ –, Sichuan (China).

26 de mayo: Zegama-Aizkorri – 42km/2.736 m D+ – Zegama (España).

30 de junio: Maratón del Mont-Blanc – 42km/2.540 m D+ – Chamonix (Francia).

10 de agosto: Sierre-Zinal – 31km/2.200 m D+ – Sierre (Suiza).

17 de agosto: Tatra Sky Marathon – 28 km/1.770 m D+ – Kościelisko (Polonia).

14 de septiembre: Promontorios –28 km/1.304 m D+ – Condado de Marin (EE UU).

22 de septiembre: Mammoth Trail Fest – 26km/1.250m D+ – Mammoth Lakes (EE UU).

Del 17 al 20 de octubre: Gran Final, Locarno (Suiza).

Se trata de una actualización de un calendario que mantiene ciudades clásicas como Zegama–Aizkorri, Mont Blanc Marathon y Sierre Zinal mientras exploras los Tatras polacos antes de emprender la ruta con dos carreteras rápidas de estilo estadounidense (San Francisco y Mammoth Lakes). . El guía será el último, en Locarno (Suiza). El requisito para participar en él es correr en cuatro ojos, con una naturalidad muy marcada, tanto en distancia -de 20 a 42 kilómetros- como en desarrollo o complejidad técnica. Cada atleta sigue el itinerario.

Kobe celebra el tiempo sin los dos ganadores del año pasado. Ante la ausencia de Remi Bonnet, tras el último año en los Dolomitas y en la final, Elhousine Elazzaoui aspira al trono con permiso de los dos kenianos —Philemon Kiriago y Patrick Kipngeno— o de su pretendiente Roberto Delorenzi. El gran chico español, Manuel Merillas, ganador de Zegama el año pasado, está reservado para el maratón, en mayo, y se delega en manos de Álex García, Miquel Corbera o Alain Santamaría. Los leones le quitaron esa alegría inesperada a Kobe, con las consecuencias técnicas que tanto disfrutan. Como el japonés Ruy Ueda, que enseñó el perfil minorista y prometió al defensor orgullo patriota.

Japón mira las montañas como parte de una cultura ancestral, pero cuando los grupos de escolares que frecuentan el parque nacional pasan frente a los corredores, se iluminan y ofrecen una resonancia que transmite admiración y cariño. Las carreteras de montaña del país cruzan los caminos de montaña, las autopistas; no contemplan adentrarse en el laberinto de las alturas medias, esos desniveles extremos en recorridos extremos.

La ruta de Kobe (Japón) abre las Golden Trail Series.Justin Galant (serie El Camino Dorado)

Allie McLaughlin se hizo eco de las respuestas que respaldaron el camino con la recomendación de la organización de que cada atleta contrate un seguro en caso de que ocurra «cualquier lesión catastrófica». La atleta canadiense es una de las favoritas en un panorama abierto sin los tres dominadores de 2023. Su compatriota Sophia Laukli, ganadora de la serie, no correrá por lesión. Al igual que su esposa Judith Wyder, segunda, ni la romana Madalina Florea, la gran revelación. Así que es un panorama abierto para los españoles, consolidados en la segunda escala. Malen Osa, que subió al podio del año pasado, o Sara Alonso, que brilló en 2022 y dejó la lesión del año pasado. La delegación más numerosa de todas incluye a Julia Font, Marta Martínez, Rosa Lara Feliu y Naiara Irigoyen.

Todo el mundo llena de carnes rojas la ciudad, con sus restaurantes temáticos y sus chefs que se turnan para cada trozo de carne. Más de 400 corredores locales acompañarán al grupo élite internacional en una prueba que se disputará a las 13.00 horas (6.00 horas en España) para facilitar el seguimiento desde Europa. Las mujeres soldarán antes de que ambos ganadores se sumen a la vista de ese panorama turístico en el que Vollet esperaba un erial, que sirve de salida, meta y punto de paso. Al igual que en el tráfico, la sensación cambia y los corredores, que suelen alejarse de atrás para estar delante, tenderán a hacerlo desde atrás cuando escuchen la canción. Llena lo inesperado.

El regreso del Kobe Trail.
El regreso del Kobe Trail.Serie Camino Dorado

Puedes seguirlo en EL PAÍS Deportes en FacebookXo escribe aquí para recibirlo nuestro boletín semanal.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_