sábado, junio 15

Franz Diego, el artista que plasma las protestas en el papel

Con un cuadernillo y un lápiz, Franz Diego Delgado Él camina entre los manifestantes. lo cual ya ha hecho durante más de 15 días protestando por el futuro de Panamá. Si los ves, parece uno de los más participantes en la protesta, pero si a uno le importa, arte de verdad.

El chico está hablando con la mano levantada. en medio de las manifestaciones, plasmando en el papel todo lo que sucede en su entorno.

La multitud, el sonido de las bandas. el grito de consignas, No hay acciones que lo distraigan al momento de la discusión, a cambio, son tomadas por Franz como inspiración para crear la esencia del momento en su composición final.

“Es lo máximo, al punto que están gritando, el resultado, probablemente la gente empujando o interviniendo, también hijo de la composición, entonces van siendo parte de la discusión”, indicó.

Todos sus dibujos están realizados. en un tiempo dado lo cual si te lo propones, puedes desmoralizarte entre 15 y 30 minutos, dependiendo de los detalles que veas a tu vecino en el momento en que se encuentra dibujando, y de cómo va desarrollando la situación, en este caso la protesta.

«La serie que estaba creando durante las manifestaciones, son discusiones rapidas Al menos tres minutos por silueta, hay varios detalles, donde trato de capturar la esencia del momento, pero no profundizar en sombras ni en muchos detalles para crear la cobertura del evento”, explicó.

Hay preguntas más complejas, que puede tardar más de dos horas en finalizar.

La idea de discutir en medio de las protestas Surgió espontáneamente cuando presenció la primera manifestación. en la ciudad, que estaba en las afueras de la Asamblea Nacional. Saqué una hoja de papel y en el reverso coloqué algunos libros y me inspiré para discutirlos.

Franz no se limitó a hablar de las protestas de la ciudad, sino que también habló de Loggrado. viajar a la provincia de veraguas y moldear las manifestaciones de esa región del país.

Hay personas que se preguntan cuando se topan con sus creaciones artísticas en medio de las protestas, lo felicitan y él le dice que lo que ella hizo fue mejor (dibujar), que tengo una foto en mi teléfono, la que guardaste en la galería y también muchas veces en el Olvido.

Suscríbete al boletín #AlDíaConPanamáAmérica

La noticia más importante. directo a tu bandeja de entrada

Sí, las discusiones de Franz nos dan qué decir en los rojos, la técnica del dibujo al aire libre Así se hace desde hace dos años: el primer día levanté la mano en el Casco Antiguo, cuando el país estaba en alerta sanitaria por la pandemia de Covid-19.

El artista de 22 años y estudiante de arquitectura estructural, Le dije que no esperaba una reacción tan positiva del público en las redes sociales, ya que él siempre había publicado sus dibujos y muchas veces solo obtenía uno o dos «me gusta» en sus publicaciones. Sus fotografías se volvieron virales en la red social X roja (el antiguo Twitter).

Por lo general, la tarifa de tus dibujos es de 5 céntimos por cm2, pero cuando tu arte lo hace al aire libre y es algo único, por su espontaneidad y captura la esencia del momento, tus piezas se pueden gastar en 80 dólares.

La persona que lo inspiró e impulsó a dejar la tabla de madera Fue el artista plástico panameño, Gabriel Wong, a quien considera su mentor.

Su familia también juega un papel importante. en su avance como artista, porque siempre lo hizo en sus proyectos, así lo indicó.

En cuanto al tema de las protestas, digo que me siento muy feliz de que por primera vez en el siglo XXI se pueda aclarar a todos en Panamá que salgamos a las calles a protestar por un tema común, que no lo tenemos claro.

Además, pensé que, a nivel personal, sólo había visto este tipo de movimiento en libros de historia como el Día de los Mártires el 9 de enero, y vivirlo en «carne propia». el impulso de seguir luchando por el país, participando en manifestaciones y dando forma a las mismas en papel.