domingo, abril 14

FC Barcelona: Joan Laporta, en el 124 aniversario del Barcelona: “Estamos en constante sufrimiento, pero es divertido” | Fútbol | Deportado

Joan Laporta, presidente del Barcelona.Alejandro García (EFE)

Joan Laporta llegó antes de las velas y antes de la copa de cava. Apenas unas horas después de remontar y ganar en Oporto en casa y asegurarse el siguiente octavo de la final de la Liga de Campeones -la primera vez en tres temporadas-, el FC Barcelona celebró su 124º aniversario, con vistas al 125º del año que viene. Laporta, guiado por ilustres personalidades del club, presidió el acto. Y dijo, sabiendo eso, su discurso: “Mucha gente esperaba que perdiéramos contra el Porto. Siempre lo espero. Sí, un placer, eh. No se lo podemos poner fácil al Barça». Pero el presidente no perdió la sonrisa en una explicación confusa. “Estamos constantemente satisfechos. Pero es gracioso. Yo lo pasaré tubo”, aseguraba entre rías, improvisando sobre el parlamento.

La noche anterior también estuvo dividida. La alta tensión se hace evidente antes del partido contra el rival portugués en la fase de grupos de la Liga de Campeones. La crisis de juego y de identidad fue denunciada y cuestionada por el técnico Xavi Hernández, mientras el técnico reconocía el margen de mejora y achacaba parte de la culpa a la presión mediática. “Tiene una crítica excesiva”, dijo en su momento el preparador catalán. “Intentamos superar los obstáculos, los superamos y lo seguiremos haciendo. El Barça vive muy intensamente”, reconoció el presidente, con una sonrisa de orgullo. Laporta aprovechó y se hizo un recuerdo al referirse al arbitraje del partido de Vallecas contra el Rayo: “Me sorprendió que a lo largo de la semana pasada si hubiera hablado de tonterías y no del penalti a Raphinha, y también del golpe a Lewandowski. Si esto va para el Real Madrid, se hablará de él toda la semana. Por eso no es victimismo”, aseguró, eufórico, ante el público.

Se mostraron satisfechos con Laporta, con el billete en octavos de final de la Liga de Campeones. Alegre también estuvo del lado de Dijo que se separó de la enfermera: “Me gustaba ganar dinero. Me ayudaron todos los culos, pero todo el de Xavi, que superó muchas situaciones difíciles, con muchas lesiones. También me alegré de marcar a João Félix y Cancelo, que hicieron un gran partido. Incluso ver a un Frenkie, con lo que recuperamos la pelota. Ahora somos imbatibles”.

«Para ganar debemos ser mucho mejores que nuestros rivales y debemos afrontar cosas difíciles», entendió el presidente. Y también miró al futuro: “Ahora estamos vendidos ante el Oporto, y tenemos la moral fuerte para hacerlo también ante el Atlético y el Girona”. Y de ahí, de pasárselo tubo, para emocionarse en las palabras del envío del acto. “Somos unos privilegiados. Rezo a los jugadores del Barcelona que lo disfruten, que nos sintamos honrados por estos momentos históricos y que vivamos más unidos que nunca ante las adversidades”, finalizó Laporta. Y en una ocasión compartieron las palabras que intercambiaron con Xavi tras la Victoria en Montjuïc, entre la ropa, donde inmortalizaron un abrazo entre ambos: «Hemos ganado un bonus de tranquilidad». Y también, con calma, pagué los velos del pastel.

Puedes seguirlo en EL PAÍS Deportes en FacebookXo escribe aquí para recibirlo nuestro boletín semanal.