sábado, abril 13

España inicia su camino hacia el Mundial de baloncesto | Deportes

Campeona del mundo. Campeona de Europa. Número uno del ránking mundial por delante de Estados Unidos. La mejor tarjeta de visita posible. La selección masculina absoluta de baloncesto se ha presentado este jueves en la sede de Endesa en Madrid como inicio de la concentración que les conducirá a defender el laurel mundialista en Indonesia, Japón y Filipinas del 25 de agosto al 10 de septiembre.

Entre los 16 alistados por Sergio Scariolo sacan pecho 10 campeones del Eurobasket: Darío Brizuela, Alberto Díaz, Jaime Fernández, Rudy, Usman Garuba, Willy y Juancho Hernangómez, Joel Parra, Jaime Pradilla y Sebas Saiz. De los muchachos de oro solo causan baja Lorenzo Brown y Xabi López-Arostegui, ambos por lesión. Y la nómina la completan el MVP del pasado Mundial conquistado en China 2019, Ricky Rubio, que en enero volvió a jugar con los Cavaliers tras romperse en diciembre de 2021 el ligamento cruzado de la rodilla izquierda; dos hombres curtidos en mil batallas como Sergi Llull y Víctor Claver; la vuelta de Álex Abrines, el meritorio Alberto Abalde y la explosión de Santi Aldama, de estreno con la absoluta tras un notable curso en Memphis Grizzlies.

El listado se reducirá a 12 jugadores antes de volar a Yakarta, donde la selección jugará la primera fase del Mundial en un grupo junto a Brasil, Irán y Costa de Marfil, antes de la ronda definitiva en Manila. Scariolo señalará a los cuatro descartes durante una preparación que incluye cinco partidos amistosos: el 4 de agosto en Madrid contra Venezuela, ante Eslovenia (11 de agosto) y Estados Unidos (13) en Málaga durante el Torneo del Centenario de la federación, y en Granada frente a Canadá (17) y República Dominicana (19 de agosto) como ensayos finales.

“Este equipo ha demostrado durante mucho tiempo ser especial”, ha comentado Scariolo; “a veces los equipos son algo más que la suma de los talentos individuales, algo que va por encima. Los resultados han sido increíbles, muy por encima de las expectativas. Es muy difícil encontrar un equipo como éste, con diferentes generaciones, y que ha demostrado su increíble capacidad de multiplicar lo individual para conseguir un resultado colectivo superior. Esto tiene que ver con valores más allá de la habilidad y la capacidad atlética, está en los corazones”. “Una de las primeras cosas que hacemos es ver dónde nos sitúan en las casas de apuestas. Ahora nos dan entre el sexto y el octavo favorito. Partimos con humildad. Hemos repasado el Mundial de 2014 [derrota en cuartos]. Si te lo crees demasiado, caes. Activaremos nuestro gen competitivo”, ha expresado el seleccionador.

España citó a 22 jugadores para la preparación del pasado Eurobasket, una convocatoria muy amplia por la indefinición de un grupo todavía en proceso formativo. Pero aquel equipo de transición reventó todos los pronósticos y selló en Berlín un oro tan inesperado como inolvidable. La fe de Scariolo en aquellos soldados le ha conducido a entregarse al núcleo del equipo campeón, con Rudy (38 años) al frente, la brega de Alberto Díaz, la pujanza de Willy… Y con el fichaje del mvp Ricky. “Todo queda en familia. A los nuevos compañeros les inculcamos los valores de estas dos últimas décadas”, ha expresado Rudy, a seis partidos (247 por 253) de igualar el récord de encuentros internacionales de Juan Carlos Navarro en categoría masculina (Laia Palau sumó 314). “Es difícil decir en palabras lo que es vestir la camiseta de esta selección. Es un sentimiento que se va formando desde muy pequeño, es un adn muy difícil de encontrar en cualquier club del mundo. No los mejores jugadores ganan sino el mejor equipo y nosotros en eso ya vamos unos pasos por delante de otros que tienen que formar esa química. Pensamos mucho en el camino”, ha añadido Ricky Rubio.

El Barça no contó con ningún representante en la selección que tocó el cielo en el Eurobasket y ahora junta a Abrines con los recién fichados Brizuela, Parra y Willy. Apenas hora y media antes de la presentación, el Panathinaikos anunció la contratación de Juancho Hernangómez, que se encontraba sin equipo tras su paso por la NBA. En la Liga estadounidense permanecen Ricky, Garuba y Aldama.

Y de fondo, el proyecto Golden Boys 2.0: algunos jugadores de las selecciones inferiores que estiran una increíble racha de éxitos compartirán entrenamientos con los mayores para impregnarse de ese espíritu campeón. “Queremos que se sientan parte de esta gran familia que es esta nuestra selección y que aprendan los principios y valores que nos hacen diferenciales”, ha expresado Scariolo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites