lunes, abril 15

El optimismo de Xavi y los elogios de Ferran Torres: “El Barça te hace sentir pequeño, cosa que no merece la pena” | Fútbol | Deportado

Cada partido se convierte en una final para el Barcelona. Desde hace una semana, el club azulgrana sale caro, lejos de su montaña mágica, con el Betis este domingo (18.30 horas, Movistar+), en la jornada número 21 de Liga, y con el Athletic los milagros en los cuartos de final ligueros de la Copa del Rey. 75 horas decisivas para el gol, pero para Xavi Hernández el gol es una gran oportunidad: “Es el mejor escenario para ver el buen Barça, ganar y ver un buen partido”. Ninguna falsa confianza en el técnico azulgrana, que sigue hablando de jugar la Liga -son cuatro, en particular el líder del Girona, con un partido más importante-, la Liga de Campeones y la Copa. “Sigamos recorriendo los títulos que buscamos, mejorando el juego y logrando mejores partidos. Son tres títulos muy importantes y queremos jugar hasta el final”, añadió. Cree «firmemente» en lograrlo, con «optimismo» y «argumentos».

Sobre el “optimismo”, dice, es algo que preocupa al entorno del club: “El Barça nunca ha ganado siempre. Aceptamos la necesidad, pero somos falsos positivos. Yo siempre me mantengo positivo. Estamos jugando con futbolistas jóvenes, por eso digo que estamos en construcción. Sería seguro no presentar el caso.» Por lo que el técnico elogió la fortaleza mental de Ferran Torres: “Incarnalo que es un futbolista fuerte mentalmente, necesario para jugar en el Barça, porque el día que te hace sentir pequeño y que no vales la pena”.

Para retomar el camino correcto, Xavi señaló los errores del equipo: “Perdimos muchas cosas a nivel defensivo. Sufrimos muchos goles perdidos, nuestros errores y tampoco logramos marcar goles y goles. No estamos haciendo tantas cosas como el año pasado». Fuera de la Supercopa, la esperanza y la visión están en La Liga, en la Copa del Rey y en la Liga de Campeones. El primer obstáculo será el Betis, en su casa, con su gente. El siguiente, un golazo que se ve desde la final de San Mamés: derrotar al Athletic Club en cuartos de final de Copa. “San Mamés siempre es complicado, es un rival que no pedimos. Las últimas veces hemos sido eliminados. Ojalá a la tercera vaya la vencida”, compartió Xavi. La necesidad del título golpeó a la Ciudad Deportiva del Barça, y su entrenador confió en ellos.

“Pero tenemos una subida difícil. Pero volvimos a la segunda visita de La Liga con mucha ilusión. Sabemos que tenemos una diferencia importante entre Girona y Madrid, pero podemos recuperarnos”, explicó Xavi durante el rueda de prensa previa a su duelo con el Betis. Son 11 partidos los que el Barcelona no aterrizó en Villamarín –nuevas victorias y dos derrotas–. La última vez lo hizo hace más de diez años, en la temporada 2010/11, en un partido de copa. Y si lo pensamos en Liga, el equipo no visita al Barcelona en casa desde la temporada 2007/08. Esta vez, a pesar del embargo, el estadio británico se ha construido como una fuerza: ni el Atlético, ni el Madrid, ni el Girona han podido jugar para nada más que un desafío.

Para Manuel Pellegrini, entrenador del Betis, el Barcelona será un rival duro: “Si pensamos que tenemos que jugar contra un Barça en crisis, estamos equivocados. Mantener jugadores que marquen diferencias. Veo con el mismo potencial que la temporada anterior, el mismo ahora incluso con más plantas. No vamos a encontrarnos con un plantel debilitado.» Esta vez el Betis no ha perdido ni un solo partido como local en la competición doméstica (seis victorias y cinco victorias), y en los 13 partidos de esta temporada y en todas las competiciones, sólo una derrota como residente. El equipo de Pellegrini es el tercer equipo que menos goles ha marcado en la Liga (20). Una fortuna a la que el Barcelona tendrá que hacer frente si no quiere abandonar a Real Madrid y Girona. “El objetivo es intentar reengancharnos en esta Liga que se nos ha complicado”, aseguró el técnico azulgrana.

Puedes seguirlo en EL PAÍS Deportes en FacebookXo escribe aquí para recibirlo nuestro boletín semanal.