El mayor incendio de la historia de Valencia: rutas de limpieza para las víctimas | Mis Derechos | Economía

Un bombardero inspecciona el interior de uno de los edificios incendiados esta mañana.Jorge Gil (Europa Press)

Estos hechos produjeron el mayor incendio de la historia de Valencia. A los nombres se ha dedicado un edificio de 14 plantas ubicado en la manzana del Maestro Rodrigo y Rafael Alberti, uno de los barrios residenciales de Nou Campanar. El suceso fue catastrófico: al menos cuatro muertos, cinco personas desaparecidas y más de un centenar de familias fueron interrogadas en la calle. En apenas unas horas, el edificio fue construido por Fbex en 2008en pleno vago inmobiliario, quedó totalmente calcinado.

Los interesados ​​se encuentran en una situación complicada. Ante la incógnita de saber qué pasará con los hogares del vecino, los expertos recomiendan buscar asesoría legal. Estas son las diferentes vías que las víctimas pueden explorar para recuperar los daños que causó esta catástrofe.

De hecho, las principales aseguradoras del país, como Mapfre, han reconocido que esto significa que están trabajando para indemnizar a los afectados por el incendio de Valencia.

¿Quién es responsable de los daños de este accidente?

En primer lugar y antes de realizar cualquier pago, el asegurador debe conocer la causa del incendio y saber si fue provocado por dolo, negligencia o el incendio fue accidental. La mayoría de las políticas se pierden si el incendio se inició de la manera prevista.

Lo primero que hay que hacer para matar a la víctima es contactar con confianza lo antes posible para obtener una indemnización. Paraca miguel relañoSocio codirector de Clyde & Co España y experto en derecho de seguridad y daños, la vía más rápida para presentar una reclamación es a través de los multihogar seguro. “Es típico asegurarse de cubrir los daños que pueda sufrir tu casa, tus muebles, para evitar el riesgo de incendio”. Sin embargo, advierte el experto, esta policía no repara los daños personales: “Si has sufrido lesiones, tenderás a denunciar al responsable del incendio”, explica.

En este sentido, Mariano Herrera, abogado especializado en seguros y director del VII Congreso Internacional de Daños, considera que cuando se construyó el edificio en 2008 es “muy difícil acreditar” la responsabilidad del constructor y del arquitecto porque “la cobertura de seguridad ha pasado diez años” . Esta póliza protege y garantiza por diez años que los propietarios de viviendas de nueva construcción sean indemnizados por los daños materiales que sufra su edificación y que choquen con su propia construcción o afecten a elementos estructurales.

La otra manera es cuidar el seguridad contra incendios, que es obligatorio negociar cuando la casa se financia con hipoteca. Toda víctima del éxito de Valencia debe tener en cuenta que la cobertura contra incendios está incluida en todas las pólizas de hogar junto con otras adicionales que pueden ser incorporadas u opcionales. Como explica Mariano Herrador, es fundamental examinar las condiciones de negociación de la seguridad individual, tanto específicas como generales. Sólo en caso de que hayamos contratado esta póliza, la aseguradora se hará cargo de los daños. Pero hay que tener en cuenta que la caja fuerte “sólo responde hasta el límite de la cantidad asegurada”, según Mariano Herrador.

Por si no está seguro, nadie correrá con los daños materiales que se han causado, excepto el gobierno del gobierno con un real decreto que haya recibido algún tipo de ayuda.

¿Quién es responsable de cubrir los daños personales?

La indemnización por daños personales depende del tipo de póliza contratada por la aseguradora de vida. Por ejemplo, seguro que cubro sólo daños en el hogar y otros que también incluyen daños personales.

Si tiene una queja de víctima de caída, explique Efrén DíazEl responsable del accidente será el abogado del búfalo Mas y Calvet, quien tendrá que soportar tanto la pérdida personal como el daño moral por la muerte del malvado. El abogado señala: “Es importante saber que, normalmente, no hay cantidades fijadas en las indemnizaciones por fallecimiento y todo dependerá de las pólizas que se hayan firmado”.

También es posible reclamar por los daños morales que el accidente provocó, como estrés postraumático, ansiedad o pérdida de la vida. Para ello, el interesado deberá aportar información pericial que demuestre la existencia de estos daños y su magnitud. Estos pueden ser devastadores, según Díaz: “La gente está triste en estos casos porque no hay nada que salve a un bebé ni a su padre y los efectos morales que provocan estas consecuencias son muy graves”.

Debemos preguntarnos la posible culpa del vecino del piso donde se originó el incendio. Según Miguel Relaño, si se diera esta circunstancia, se consideraría responsable de las catástrofes y tendería a soportar todos los daños ocasionales. “Qui las reclamaciones van a ser millonarias. Este vecino, lógicamente, no tenía solvencia para hacer frente a todo esto, aunque su póliza multirriesgo incluía una garantía de responsabilidad civil”, afirma el experto.

¿Cuál es el proceso de preseguro para reparar el daño?

En los casos en que exista una garantía que cubra el riesgo de incendio, el asegurador enviará a la víctima un siniestro en el que habrá una valoración de los daños que serán remitidos al asegurador, quien posteriormente tendrá una oferta de indemnización. Tal y como te informa este experto de la entidad, tienes la garantía de no recibir copia.

Al suponer que el interesado no está de acuerdo con lo dicho pericial, Legalidades le aconsejamos hacer uso del derecho que le otorga el artículo 38 de la Ley del Contrato de Garantía. La víctima del incendio puede designar otro peligro para discutir el importe ofrecido por la aseguradora. Si las partes no van a juicio, siempre existe la posibilidad de acudir a los tribunales y se designa un perito judicial.

¿Se puede contactar con el Consorcio de Compensación de Seguros?

Mariano Herrador asegura que “en principio no se puede prestar atención al Consorcio de Compensación porque no es un riesgo catastrófico”. Para tener derecho a una indemnización por parte de la empresa, el daño debe ser causado por los legalmente considerados riesgos extraordinarios.

Estos pueden ser causados ​​por fenómenos naturales como una tormenta cíclica (tormentas y vientos con velocidades superiores a 120 km/h), una inundación extraordinaria, daños causados ​​por inundaciones marinas, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, rocas aerolíticas. , entre otros.

El grupo también ha causado daños violentos como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motivo o disturbio popular, además de la actuación de las Fuerzas Armadas o Fuerzas y Guardianes de Seguridad en tiempos de paz.

¿Tienes una hipoteca, tienes que seguir pagando?

La respuesta es sí. El hecho de que se haya provocado una catástrofe como el incendio de Valencia no significa que el dueño de la vida no sea responsable de pagar su dinero. Así y como explica Miguel Relaño, la hipoteca “es un préstamo que el vecino está obligado a devolver en un lugar determinado”.

Si el vivo ha contraído alguna hipoteca, el propietario tiene la obligación, según la Ley Hipotecaria, de disponer de una garantía salvo incendio, cuyo valor de contratación debe ser la primera tarea del vivo, explica Legálitas. Este seguro suele cubrir el continente, es decir, el edificio en sí, sin abandonar su contenido ni su suelo. Normalmente, el banco exige una garantía de vida en función del valor de los bienes excluyendo los elementos no garantizables por naturaleza, especialmente los terrenos.

No es obligatorio, aunque sí habitual, que el banco sea el beneficiario de la garantía de la vivienda registrada directamente en las aseguradoras. Que el banco sea el beneficiario implica que, en caso de un incendio como el de Valencia, la compensación de la garantía irá a parar a la financiera, no a la hipoteca.

Un ejemplo reciente es el que provocó algunos de los daños provocados por el volcán de La Palma. Muchos asegurados vieron cómo el dinero de sus indemnizaciones alcanzaba para liquidar directamente las entidades con quienes tenían contratada su hipoteca. Los agentes de seguridad advierten a los consumidores sobre esta práctica irregular y la importancia de estar bien informados.

¿Qué pasa si el afectado es inquilino del salón?

Si la víctima es inquilino y no es dueño de la casa, podrá reclamar los muebles perdidos de su vida, siempre y cuando sus bienes estén asegurados. En caso de que el piso esté vacío, hay que ver qué tipo de política de seguridad hay vigente en esta casa, informa Miguel Relaño. “Siempre que el inquilino contrata un seguro de hogar para dormir, por ejemplo el contenido y otros, también asegura los riesgos del continente aunque su propiedad no esté allí”.

Asimismo, tomando en cuenta también las pólizas que los propietarios contratan para los inquilinos también tienen pólizas y luego es la póliza que puede tener el propietario, la que ofrece “doble cobertura” ante daños. “Puede que tengas dos pólizas, una para el propietario y otra para el inquilino que tendrán que analizar caso por caso para solucionar el problema”, explica Relaño.

Podría ocurrir que sean dos pólizas las que sufrieron el daño, una integrante del propietario y otra correspondiente al Arrendatario. Se trata de un soporte de doble cobertura en el que “hay que analizar caso por caso para solucionar el problema”, explica Relaño.

La agenda de los Cinco Días

Las cotizaciones económicas más importantes del día, con las claves y contexto para entender tus alcanza.

RECÍBELO EN TU CORREO

By Bixintxo Armendáriz Campos

Articulos de interes