El incierto regreso de Rafa Nadal | Tenis | Deportado

La hija de Rafael Nadal en Brisbane, amada por los aficionados australianos y feliz de unirse a ellos: por fin, vuelve la ansiedad. Ha pasado casi un año desde que su cuerpo se descompuso por última vez y la obligación de volver a realizar el viacrucis, con motivo de una ocasión más de la cruzada: seguir o no seguir, hacer o no un último intento de cerrar. el largo recorrido como si fuera, en las pistas, montando y, sobre todo, compitiendo, que al final y al final es lo que siempre le hace querer hacer ese esfuerzo extra que la hace diferente. “No creo que me moleste en mandarme a una esquina, quiero que el final sea otro”, dijo en Mayo de Manacor. Y aquí está de nuevo, apagando la suela de sus zapatillas y castigando a la bola. Celebra el tenis, el deporte; no tanto (desde dentro) sus rivales, desconcertados: ¿Con quién se enfrentará ahora Nadal? ¿Cuál es la magnitud real de la amenaza? Tras un duro proceso de rehabilitación y readaptación, el tenista español ronda los 37 años y se siente como si estuviera en la última aventura, a la vez con certezas y múltiples incertidumbres.

Al entrar, si sabes que este domingo reaparecerá en Brisbane, donde disputará un partido con uno de sus entrenadores, Marc López, según la información facilitada por el diario. COMO; Dos días después, el martes, intervendrá ante todo de forma individual —ante un jugador de la fase anterior—, en una ciudad en la que podrá calibrar mejor su verdadero estado actual. Empezando por desgracia, todo son ilusiones y conjeturas, las ganas de poder jugar y despedirse, luchando contra el frío, añorarán la realidad. Todos son interrogadores. Más que los aviones perfilados por él y su equipo, el día tras día y su erosión física delimitan el camino, que siempre traza un círculo rojo en la estación de Roland Garros. 2024 también incluirá la fiesta olímpica de París, pero cuya profecía se extenderá más hasta la actualidad inmediatamente pinta a osadía. Nadal tampoco sabe muy bien qué le espera, ni qué hará desaparecer su intención.

“No hay nada imposible, pero estar aquí es una victoria”, dijo estos viernes durante un acto en el centro de Brisbane, donde el ganador recibió a multitud de aficionados. “No puedo colocar mis objetos en un espacio muy grande porque no me veo jugando durante mucho tiempo. No sé cómo irán las cosas, pero en mi mente estoy intentando ser cada vez más competitivo a medida que avanzas en el tiempo. Ahora está muy preparado, no sabes dónde va a acabar”, prosiguió el jugador balear, que disputará el Open de Australia de media (del 14 al 28) si no se cumple en todo momento el recorrido actual; “No sé quién intenta predecir lo que va a pasar en un espacio corto o menos en un espacio mediano, pero sé cómo tengo que abordar este proceso. Se trata de aceptar la adversidad y saber que, para empezar, las cosas no son perfectas, y mantenerse con la actividad adecuada y el espíritu de trabajo adecuado todos los días; Sólo así podré tener la oportunidad de volver a la posición que esperaba antes del torneo”.

Nadal firma autógrafos durante un acto en Brisbane.DARREN INGLATERRA (EFE)

Nadal dice que la posibilidad de ganar algunos trofeos -posee 92 en el circuito ATP- o de poder cerrar el círculo con Novak Djokovic -dos grandes para vencer a Serbia, 24-22- es hoy una utopía. El último lo hizo en mayo de 2022, en Roland Garros. No hay participación desde el pasado 18 de negro, cuando se rompió el tendón del psoas ilíaco, y posteriormente, en junio, hay que pasar por el quirófano para ser intervenido por dicho músculo y también por un viejo problema en el caer. Por mi parte, esta es la última reconstrucción.

“No puedo detenerme. Me siento mucho mejor de lo que esperaba dentro de un mes, pero ahora es imposible pensar que podamos ganar torneos”, especifica Manacor, que volvió a las pistas de entrenamiento en octubre y ha aumentado el ritmo de trabajo progresivamente, desde que puede “Forzar el detector de mentiras hasta el último mes. En cualquier caso, una vez que dio luz verde, pisó el acelerador y completó un programa en el que combinaba cantidad y calidad. El prometedor Arthur Fills (francés, 19 años, 36º del mundo) , el veterano Richard Gasquet o el emergente Holger Rune, entre otros, corroboran las buenas sensaciones obtenidas en los últimos tiempos por el asturiano, que permaneció en su casa y también en las instalaciones de su mundo académico en Kuwait antes de volar a Australia.

París, al fondo

Si reconstruye piedra a piedra a Nadal, consciente de que a esta altura y después de tanto tiempo en la reserva no será fácil someterse a ese tren que circula las 24 horas en el que buscan rivales como Djokovic, Carlos Alcaraz, Yannik Sinner o Daniil Medvedev. en. El tiempo y la edad no perdonan, y las ganas de elevar la competitividad y la regularidad que impulsan la exigencia con fuego real desde el principio; sin evidencia ni escenarios amables; Tralla desde el principio. Pese a ser de perfil menor, torneo de cuarta categoría, el cartel de Brisbane (ATP 250) incluye a un tenista de peso pesado que pelea entre los 50 mejores del circuito; al nombre de Rune (número ocho) se suman otros como Dimitrov, Shelton, Korda, Karatsev o el irreductible Andy Murray, y las circunstancias actuales de Nadal no le ofrecen escapatoria. Relegados al puesto 672, que les obliga a regresar a clasificación protegido o enviado invitaciones para participar en los torneos—, encabezará las primeras rondas con chelines de consideración.

“Siempre espero lo máximo de él. No es el tipo de profesional que quiere jugar solo a un nivel medio o competir con alguien pequeño, sino que quiere ganar y ser el mejor; Por eso, ésta es una leyenda de nuestro deporte. Estoy seguro de que tu preparación se centra en algunos Grand Slams”, afirma Djokovic, de 36 años. Comparte la impresión del murciano Alcaraz, del 20. “Creo que esta es la lista. Vio algunos videos de este último y lo vio en el cien por cien. Escuchó a los otros jugadores que entrenaron con él estas últimas semanas y dijo que volvería a su nivel, así que creo que estás en la lista para hacer grandes cosas este año”. Cuenta también con la voz analítica del británico Tim Henman, ahora comentarista. “Hay que jugar muchos partidos, competir y sufrir en la pista; Se necesita mucho tiempo para hacer esto, pero si es necesario para evitar lesiones, puedes hacerlo todo en la carretera. Si eres nuevo aquí es porque quieres ganar más Grand Slams y mientras estés activo siempre serás el favorito en París”.

Nadal envolvió el cinturón de mango de su raqueta.
Nadal envolvió el cinturón de mango de su raqueta.
DARREN INGLATERRA (EFE)

Todas las luces iluminan el Bois de Boulogne, ya sea en el mar en junio (Roland Garros) o agosto (Juegos Olímpicos). Sin embargo, el camino hacia la doble estación parisina es hoy un vasto campo de interrogantes. Los especialistas coinciden en que Nadal es capaz de agudizar y recuperar el espacio perdido con relativa rapidez, como ha demostrado en los últimos partidos; No hay duda ni de su extrema capacidad para regenerar su juego ni de su profundo convencimiento, acentuado en este tramo final de su carrera. Sin embargo, el escepticismo crece cuando se alude al factor físico. Durante los últimos años los reveses se han repetido y el fantasma no ha desaparecido.

“Llevo haciendo esto casi toda mi vida, porque es imposible no extraer la sensación de competir, saltar a una pista llena de aficionados y viajar a los mejores torneos del mundo”, afirma el mallorquín en Brisbane; “Lo que más he notado en el pasado es la sensación de sentir que estoy preparado para competir y listo para disfrutar el desafío”. La bandeja comienza, pero se desconoce el itinerario y cuándo y dónde terminará.

Puedes seguirlo en EL PAÍS Deportes en FacebookXo escribe aquí para recibirlo nuestro boletín semanal.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_

By Bixintxo Armendáriz Campos

Articulos de interes