sábado, mayo 18

El contrato de 44 millones para la Federación y para Piqué de la Supercopa de Arabia que desencadenó la operación de la Guardia Civil | Fútbol | Deportado

Los agentes de la Guardia Civil y Europol que entraron este miércoles en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas buscan, entre otros papeles, los documentos relativos al traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí. Esta operación es el principal objetivo de la denuncia presentada por Miguel Ángel Galán el 30 de mayo de 2022 contra el entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y contra Gerard Piqué, que todavía era jugador del Barcelona. Galán podrá iniciar este proceso un mes después el confidencial descubrirán audios y documentos de las negociaciones entre ambos.

Rubiales y Piqué se convierten en empresarios en la final de 2018, participando en la marcha de un nuevo formato de competición, con cuatro equipos en primer lugar, compitiendo por el trofeo en dos semifinales y una final. Terminaron firmando un contrato con Arabia Saudita que entró en vigor el 15 de septiembre de 2019, y que el presidente de la Federación celebró con este audio al futbolista: “Geri, enhorabuena. Y no me refiero al partido de fútbol ni a tu gol. Estoy orgulloso de que tengas más de 12 años y por eso hayas firmado el acuerdo con Arabia Saudita. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites. Bueno, menos para algunas cosas que en mejores casos no necesito. Ven, un abrazo enorme. Cuídate mucho, amigo”. La puntuación se cobró inicialmente en tres ediciones del torneo con un cambio anual de 40 millones de euros para la Federación y cuatro millones de comisiones anuales para Kosmos, la actual empresa, entonces futbolista del Barça, uno de los participantes en la primera edición disputada en Yeda. en 2020.

Al conocer las discusiones sobre las negociaciones entre el presidente y el futbolista, Piqué se dirigió a sí mismo en una rueda de prensa en la que defendió su encargo: “Estamos hablando de algo que es totalmente legal. La gente puede preguntarse si es moralmente correcto o si hay un conflicto de intereses”, dijo sobre un dinero que había acordado con Rubiales que se pagaría directamente a los sauditas, y no a la federación, además de si ignoró el audio. filtrado. “La comisión del 10% es la tasa de mercado. Es relativamente bajo, porque ronda el 15% o el 20%. Coincidió en que todas las agencias trabajen juntas para hacer este tipo de gestión”.

Rubiales también defendió su participación en los trabajos en un enfrentamiento en la sede de la federación registrada este miércoles: “La gestión es impoluta y no tengo nada de qué preocuparme. El contrato es ejemplar”, aseguró. Por ello, en Arabia Saudí se han disputado dos ediciones, la de 2020 y la de 2022. La edición de 2021 se celebró en España debido a la pandemia. Además, el contrato se prorrogó por tres años más, hasta 2026. Posteriormente, se prorrogó por tres años más, hasta 2029, que es el acuerdo actual.

Los contratos entre la federación de Rubiales y Piqué no son el único aspecto que ha estado en el interior del traspaso de la Supercopa en Arabia. Varios clubes fueron cuestionados por el departamento de indemnizaciones, alcaldes de Real Madrid y Barcelona, ​​según planearon juntos y aclararon en un audio enviado al presidente del futbolista: “A ver, Rubi. Si se trata de dinero, si ellos [Real Madrid] Por un iraní, un anfitrión, uno, uno paga uno en el Madrid y otro en el Barça… Los demás pagan dos y uno… son 19, y los que se van de la federación son seis kilos, tú. Antes de comer nada, te comerás seis kilos. Y abriémonos a Arabia Saudí a los mejores sacamos… Los décimos que no van a Madrid… y sacamos una pole más o dos poles más…». Las cifras finales son distintas. En la primera edición, Madrid y Barcelona recibieron 6,8 millones cada una, mientras que Valencia sólo recibió 2,5. En 2023, el que siguió fue el Betis, al que correspondieron 750.000 euros por los 1,7 millones del Valencia y los 2,8 de Madrid y Barça.

Puedes seguirlo en EL PAÍS Deportes en FacebookXo escribe aquí para recibirlo nuestro boletín semanal.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_