Las protestas en Panamá contra el contrato minero, que continúan desde hace más de cuatro semanas con calles a nivel nacional y tardes de manifestantes en distintas instituciones, han alterado la rutina de muchas personas, y en algunas, han podido encontrar salud mental con preocupaciones, tristeza, ansiedad, incertidumbre y hasta preguntarse sobre cuál será el futuro del país.
Estas manifestaciones lanzado oficialmente el 23 de octubre y desde esa fecha se mantienen los cierres de calles en diferentes zonas del país, donde la provincia de Chiriquí ha tenido una de las más afectadas, ya que en esta zona el bloqueo lleva más de 15 días, con escasez de alimentos, medicinas y gasolina, aunque hubo reuniones entre conductores y manifestantes.
Protestantes Quienes asegurará que no será posible hacerlo en las calles para obtener un pronunciamiento concreto de solución por parte del gobierno, situación que alivia la inquietud de la población.
Tras una revisión realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyó 129 estudios realizados en 39 países, la carga de la atención de salud mental en las poblaciones afectadas por conflictos es muy alta, ya que el 22% de las personas (más de una de cada cinco) que han vivido en una zona afectada por conflictos en algún dentro de los 10 años anteriores había padecido depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, trastorno bipolar o esquizofrenia.
El psicólogo Carlos Ayala, Les explico que el bienestar mental se ha visto afectado, porque el ser humano naturalmente quiere controlar y organizar su vida, por ejemplo el tiempo para salir o descansar, si irá al cine o a la playa el fin de semana. , y cuando un hecho pasa de carácter social, genera mucha incertidumbre y descontrol al descifrarlo, lo que lleva a una ansiedad constante día tras día. Muy feliz de haber vivido el inicio de la pandemia del covid-19.
Ayala dijo que estaba ansiosa es una sensación de que hay una amenaza interno o externo de aquello que no somos capaces de afrontar, lo que genera una reacción en nuestro sistema nervioso ya ante la variedad de síntomas como insomnio, problemas de concentración y taquicardia, por nombrar sólo algunos.
Para el tratamiento, según Ayala, primero se debe identificar qué hay detrás del síntoma, ya que esto no es la enfermedad, simplemente la alarma es que genera el malestar, por ejemplo, tener problemas económicos puede generar ansiedad en una persona, porque no sabe cómo lidiar con la deuda, ante esto, la recomendación es buscar. desde el punto de vista racional y ver qué alternativas hay, en este caso sería mejor hablar con el concesionario o pedir un préstamo, dejando claro que la situación es temporal y podrás salir de ella. .
Cuando los síntomas incapacitan a la persona acumular responsabilidades diarias, Ayala informó que es indicativo de que es necesario buscar ayuda profesional, de lo contrario, si alguien siente ansiedad y está, pero no interfiere en sus actividades diarias, lo ideal es acudir a un círculo de ayuda como lo es la familia. amigos, familiares o espacios de ahorro.
Para el psicólogo, quienes tienen su clínica en la zona de la calle 50, epicentro de las manifestaciones, no le pusieron fácil la situación, por lo que comentó que en la primera semana de protestas debes eliminar todas las comillas, que fueron alrededor de 35 cotizaciones perdidas. Posteriormente, la semana siguiente buscó alternativas como la ciudad virtual y la presencialidad para quienes se acercan a las calles.
Suscríbete al boletín #AlDíaConPanamáAmérica
La noticia más importante. directo a tu bandeja de entrada
En caso de que usted haya sido informado sin hacer mal uso de las noticias sobre las protestas, le sugerí que solo si tiene una sola fuente confiable de información, y evitar ver las mismas noticias en diferentes plataformas, y abstenerse de leer tantos comentarios en publicaciones, porque hay gente que puede llegar al punto de ser muy catastrófico y decir “vamos al mismo país”, “no llevemos la comida y vámonos a comer”, “ no vayamos a llevar las medicinas y esto asegurará que todos los enfermos mueran”.
El tema de la salud mental en tiempos de incertidumbre también ha sido adoptado en un medio televisivo, donde la psicóloga Juana Coronado me aconsejó hacer ejercicios de respiración, meditación y el uso de cabello antiestrés. De hecho, también te aconsejo que le des un respiro a las redes sociales, mantengas rutinas, te dejes escuchar y busques ayuda.
Testimonios en redes sociales
Hoy esta situación respecto al futuro del país ha levantado a muchas personas que han utilizado su cuenta de Red Social X (el antiguo Twitter) para expresar lo que han comenzado a demostrar. sintiendo tristeza, estrés, miado e incluso a veces frustración.
Uno de ellos fue @Jessica_Salado, quien dijo “sí, fue asqueroso. El castigo acumulado de las marchas, el enojo acumulado por la ineptitud del Gobierno. A esta hora iré a marchar pacíficamente y me bañarán en bombas lacrimógenas injustificadamente, para regresar a casa y encontrarme con el video engaño que sufre el hasta entonces desaparecido vicepresidente del país. Odio, odio, repudio. Lo siento, pero no puedo parar”.
Otro fue @DanielxCS, Yo digo “No sé si voy a trabajar por la mañana o no, o si cuando subo del trabajo voy a mi casa. Estrés tremendo”.
A otros usuarios les gusta @NaymaSajara, Compárese la situación actual como cuando comenzó la pandemia de la covid-19, “como la pandemia, la ansiedad, la incertidumbre, el dolor, como sentimos”, indica.
Por tu parte, @Panchito1291 Dijo “no duermo bien después de los partidos, ven el sábado me dormí a las 4:30 de la mañana. Lo mismo… que pasó cuando llegó la pandemia”.