miércoles, abril 17

Congelación de óvulos, un proceso que produce suelo

Panamá no es un país con funcionarios estatales demostrando cuántas mujeres han participado en el proceso de vitrificación de óvulos, comúnmente conocido como “congelación de óvulos”, que se basa en extraer óvulos y congelarlos para su conservación en el tiempo, ya sea por motivos de salud o porque quieres elegir el momento de la maternidad; Sin embargo, clínicas privadas del país que ofrecen el procedimiento, confirman que, efectivamente, la práctica ha aumentado.

A la clínica IVI, el año pasado (2023) asistió a casi 100 mujeres que intentan preservar su fertilidad, lo que no ocurrió en años anteriores, como en 2015 cuando solo 25 mujeres estaban saliendo.

Mientras tanto, en The Fertile Group, un centro de infertilidad y reproducción humana centrado en el paciente; entre 2022 y 2023 hubo un aumento del 12% en la congelación de óvulos, ya que se congelaron 8 casos más respecto al año anterior.

El tratamiento se convierte en una opción para aquellas mujeres que aspiran a convertirse en profesionales, enfocarse en su crecimiento profesional y personal, tener estabilidad económica, viajar por el mundo que no tienen una apariencia estable o que estarán en alguno de los procesos oncológicos.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Es decir, la congelación de óvulos. inicio para temas de oncología, principalmente para mujeres con cáncer de mama en edad reproductiva que se someten a alguna terapia de quimioterapia y tienen un riesgo de insuficiencia ovárica que llega al 60% o por otras condiciones médicas.

Son las clínicas antes mencionadas las que luego tienen en cuenta que el proceso ha ganado terreno, aún con los costes que conlleva, sobre todo, porque El sistema de salud pública del país no lo ofrece. por el momento. Sin embargo, el Hospital Santo Tomás junto con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud cuentan con un programa que brinda el proceso de FIV de bajo costo.

El precio depende de la clínica, sin embargo, puede ser aproximadamente 5 millones de dólares. es IVI Panamáen medicina son unos dos millones de dólares (algunos externos a la clínica), y en total, todo el proceso sería más de cuatro millones de dólares e incluiría algunos años de almacenamiento, en lo que respecta al lugar donde tenderá la persona. pagar unos 500 dólares anuales por el mantenimiento de los óvulos.

Mientras tanto, en El grupo fértil, el precio corresponde a dos mil dólares en medicamentos, dos mil dólares adicionales en laboratorio, en saldo total entre cuatro mil y cuatro cinco mil dólares. El pago final de todo el proceso. dura 5 años.

El proceso

Las mujeres pierden su fertilidad a partir de los 40 años, mientras que sus años más fértiles se sitúan entre los 20 y los 25 años. Es gracias a él que hoy muchos especialistas e instituciones se han unido para explicar la técnica del vitrificación de los óvulos, que fui a este país en el año 2009.

Suscríbete al boletín #AlDíaConPanamáAmérica

La noticia más importante. directo a tu bandeja de entrada

Las redes sociales han ayudado a difundir información sobre esta técnica, por lo que es cierto que muchas mujeres están interesadas en este tema y también en recibir clínicas para preservar la fertilidad, aunque ahora mismo estoy indeciso si quieres o no pasar vergüenza en el futuro.

El Dr. Saúl Barrera, ginecólogo especialista en medicina reproductiva y el director médico de IVI Panamá, indicó que esta técnica lo que hace es darle la oportunidad a la paciente de intentar un tratamiento de fertilización in vitro con óvulos preservados a una edad en la que todos los resultados son buenos.

“La mayoría de las mujeres experimentan vergüenza después de los 30, y es muy común que mujeres entre 35 y 40 años (con todo el derecho que tienen) no hayan decidido dejarse avergonzar, por eso hay que disminuir la fertilidad”.

Para Barrera no ha habido ningún cambio ya que las mujeres lo tenían a edades más tempranas, lo que pasaron antes no es desconocido, hoy las redes sociales han ayudado a aumentar la frecuencia del tratamiento.

Le expliqué que, por ejemplo, una mujer de 35 años se sometió a un tratamiento de fertilización in vitro en hexa edad su probabilidad de obtener un embarazo con 2 embriones es entre 75 y 80%, sin embarazo, si esta misma mujer hace el tratamiento in vitro hasta los 40 años su probabilidad de un resultado in vitro es de un 25%, y si esto es exactamente lo que Una mujer de 40 años ha congelado sus óvulos hasta los 35 y los necesita in vitro, tiene la opción de quedárselos 75% de posibilidades de pasar vergüenza (ya que los huevos conservan sus propiedades biológicas desde el momento en que se congelan). A medida que más jóvenes congelen sus óvulos, será mejor.

“No hay límite para tu educación Para que una mujer pueda congelar sus óvulos la edad ideal es los 35 años, pero cualquier mujer hasta los 40 puede hacerlo.»

Además, les señalé que el tiempo que se mantienen los óvulos congelados ningún efecto en el resultado, Ya sea que el óvulo se congele una semana o 5 años, el resultado es exactamente el mismo. En IVI el tiempo máximo que tuvieron óvulos congelados fue hasta 10 años.

En Panamá son muchas las mujeres que han optado por esta opción, una de ellas fue la ex congresista Katleen Levy, quien inició este procedimiento en julio del año pasado, y Dios lo supo a través de sus círculos sociales, donde mostró todo el procedimiento en el que se registró la extracción de seis de sus óvulos (6 del ovario izquierdo y 1 del izquierdo).

Ella me explicó de antemano lo que quería. opta por congelar tus óvulos Si quieres úsalo todas las mañanas. “Soy el único y no quiero que Felipe sea el único, quiero tener amigos y tener una gran familia, pero como todos, muchos de nosotros estamos centrados en nuestra vida profesional, en conocer a este príncipe azul. , viajes, proyectos y entregámoslo a este supuesto”, digo.

Además, dije que cuando entraron en los estudios, dije que tenía contenido debajo de los huevos.

A nivel internacional, Personalidades como Gloria Trevi, Adamari López, Sofía Vergara, Celine Dion, Paris Hilton, Chiquis Rivera, Érika Zaba y Eva Longoria, han elegido este método.