Para muchos, las mascotas son consideradas como un miembro de la familia, por lo que, en última instancia, cuando se produce una ruptura romántica entre dos personas que tienen una mascota en común, surgen preguntas como: ¿Adónde irá el animal con esto?, ¿Si puedo adjuntarlo a la cuenta de un custodio?, ¿Si divido los días de cuidado?, ¿Por qué no quiero compartir la custodia?
Países como España, Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Austria y Portugal tienen una ley que reconoce a los animales como sus sentientes (siendo conscientes de lo que importa lo que pasa), y cuando hay rupturas de pared, no hay problemas a la hora de compartir. la custodia de la mascota, por lo que la ley facilita el proceso; sin embargo, en Panamá no pasa lo mismo, porque ni siquiera existe una ley sobre este tema, y lo que habitualmente hacen las parejas es Reúne amigos para compartir la custodia del animal, ya sea con visitas periódicas o que pidas una semana con “la mamá” y otra semana con “el papá”.
Abad Kevin Moncada, presidente de la Comisión de Derecho y Protección Animal del Colegio Nacional de Abogados, Dije que estos casos son muy comunes hoy en día, y aunque no los han tratado legalmente, los conozco muy bien, porque conozco sus experiencias, que en su mayoría terminan en amistad sin conflicto, pero entendí que hay oportunidades que existen problemas de custodia.
Según Moncada, existen dos opciones con las que se puede abordar este tema: la primera forma es la propiedad de la mascota (cuando tratas al animal como un buen material), esto significa que «la persona que compra la mascota debe ir con ella, porque para efectos legales, aunque sea feo, la mascota es buena, entonces si uno de los dos compran el animal, este se tendrá que ir con quien lo compró”, o en el caso de ser adoptado, se va con quien firme el documento de adopción.
La otra opción es la misma, cuando el animal es de ambos y fue adquirido durante la relación, en este caso es una costumbre en la que los amigos tutelares se llaman de manera amistosa entre las dos partes.
Por si no se llegó al saludo mutuo, Moncada explicó lo sucedido cuidar a un juez de paz que este sirva sea el mediador y decida la custodia. Cuando el Juez de Paz firma el acuerdo, es obligatorio completarlo; mientras que otra opción puede ser realizar un escrito privado ante notario (aunque su complimiento sería obligatorio), y si el incompleto es competente del Juez de Paz.
«Creo que debería tener regulación en este tema, puede ser a través de una nueva ley o una modificación a la Ley 70 sobre protección de mascotas, pero el propio ahorita no la tiene, y para él si utiliza amigos o amistades ante un Juez de Paz, cuando el tema es conflictivo”, añadió.
Priorizar la bondad de la mascota.
Los animales sienten la energía de las personas y, si hay un conflicto entre la ropa de cama y los cuidados, esto puede afectar, así como el cambio de rutina, para él la decisión de quitarse la vida en un desglose de la ropa de cama debe tomarse por su bienestar. de la mascota, y deja el corazón a un lado, según especialistas.
Anicura, una página de reconocimiento de hospitales y clínicas de animales, Especialistas en atención veterinaria de mascotas en España, a través de una investigación, han indicado que los animales pueden sentirse tristes e incluso sufrir depresión, y que uno de los motivos es cuando se produce algún cambio en el núcleo familiar.
Suscríbete al boletín #AlDíaConPanamáAmérica
La noticia más importante. directo a tu bandeja de entrada
De hecho, me resultó que, si bien se cree que la depresión en los perros por separación del pelo se origina en la dependencia del animal hacia el peluquero, lo cierto es que es un estado que es causado por la incapacidad del animal para gestionar la soledad, y se manifiesta con robos, hurtos, destrucción de objetos, hacer las necesidades dentro de la casa, no venir ni beber, y no jugar.
Paraca la psicóloga Sonya Isabel Núñez, Es de gran importancia darle prioridad al bienestar del animal durante una separación de la pareja, y la mascota puede permanecer en el lugar donde más se encuentre, ver objetivamente dónde puede costar la comida y brindarle los cuidados necesarios. , o si tiene algún caso compartido.
Además, les informé que han tenido casos en los que el caso de la mascota va de la mano con la custodia de los hijos (cuando la pareja carga a los niños), ya que intentamos que esa relación que tiene el niño con el animal se mantenga, porque los niños crean un vínculo muy especial con las mascotas, esas que ayudan a superar los temas de ansiedad, soledad y estrés que puede llevar a la separación de los niños.
“Un par que viene con la mascota se va a quedar un proceso de separación que incluye ansiedad, eso genera preocupación y tristeza, la persona que se pregunta sin la mascota es la que sufre estas emociones, las cuales irán disminuyendo de intensidad con el paso del tiempo, entre 3 y 6 meses, dependiendo de la persona”, dice la psicóloga.
No digo que las mascotas no entiendan cuando sus curadores se separan, pero sientes que la rutina no es la misma y que las hizo la otra persona que estuvo antes, y el animal lo sufre, por lo que recomienda que las decisiones se tomen en armonía.
“Lo mejor es que los novios se coloquen con cuidado sobre la custodia de la mascota, evitando lamentar que el tema de la separación haya desaparecido y que se hagan pasar por priorizando el bienestar del animal”.
Cuando uno de los dos no cede en seguir compartiendo la compañía de la mascota, es porque hay Vendetta, dijo Núñez, y quienes velan venganza y buscan venganza deben tener un proceso terapéutico, porque es algo que no sólo sufre la pareja, Incluso la mascota y lo mismo.
La persona integral que está pasando por un proceso de separación. debe ser tratado terapéuticamente, según Sonya, porque es más saludable y te ayudará a no afrontar situaciones más graves con tu entorno.