lunes, mayo 20

Balonmano: El resurgimiento preolímpico de los Guerreros | Deportado

La selección balonmano femenina disputó el Mundial hace cuatro meses en un grupo que completaban República Checa, Holanda y Argentina. Exactamente, los mismos rivales contra los que disputan a partir de estos partidos el preolímpico, con la posibilidad esta vez de tenerlo en casa, en Torrevieja. Una cita sin roja y con sabor a mérito para encontrar uno de los dos billetes de París que son titulares en este torneo.

Desde la configuración del grupo y la calidad de los equipos, todos los análisis apuntan a una el final Estos partidos (18.30 horas, todos por Teleporte) antes de las checas. Una victoria mejoraría significativamente el progreso de las Guerreras, pero una derrota comprometería seriamente los juegos. La sensación anterior es que no acaba en el medio. En cualquier caso, ningún resultado de este primer encuentro será definitivo.

La victoria ante Argentina (junio, 21.00 horas) es muy probable (30-23 en el último Mundial), mientras que el duelo ante Países Bajos (domingo, 18.00 horas) se presenta como un plato de carne demasiado difícil de masticar (29.00 horas). – 21 en la cotización de diciembre). Como todos los caminos conducen al decisivo choque contra la República Checa, que los últimos cuatro meses propinó una durísima derrota al equipo de Ambros Martín (30-22). «Es un rival bastante completo, muy agresivo en defensa y lanza contraataques muy rápidos, lo que le hace muy temible», analizó estos misércoles el seleccionador.

Al final del Mundial, Marketa Jerabkova (nuevos goles), Charlotte Cholevova (ocho) y Veronika Malá (siete) marcaron 24 de los 30 de su selección. Y debajo, Petra Kudlackova anotó 18 paradas ante una España superada en todo momento por el rival, el escenario y las circunstancias. Fue el encuentro que acabó por descabalgando los efectos prácticos del campeonato. Las Guerreras no entreron en cuartos, su gran objetivo, y deberán esperar los resultados de los terceros para entrar al preolímpico.

Para la ciudad de Torrevieja, Ambros Martín, reclutado con el gran pasado del ranking olímpico, configuró una lista de 19 jugadores muy cerca del Mundial. Recupera a Shandy Barbosa y Jénnifer Gutiérrez, dos lesionadas en el campeonato del pasado invierno, e incluye a la tercera portera Nicole Wiggins. La última hora fue Paulina Pérez Buforn.

España llega con dos victorias fáciles, por delante de Lituania y Azerbaiyán, para completar con plenitud de triunfos la fase de clasificación para la Eurocopa del próximo invierno. Pero antes hay algo mucho más importante: Torrevieja y, con suerte, París. Será la sexta participación en una ciudad olímpica, la cuarta consecutiva. El techo le rozó en Londres 2012 con un bronce, entre la mejor generación que dio el balonmano español femenino, encabezada por Marta Mangué, Macarena Aguilar, Silvia Navarro o Begoña Fernández. Hace tres años, en Tokio, el conjunto que entonces dirigía Carlos Viver no pasó de la fase de grupos.

La selección masculina ya obtuvo el pasaporte hace tres semanas en un resultado preolímpico con mucha solvencia. Es el turno de las Guerreras.

Calendario preolímpico español

-Jueves. Contra la República Checa (18.30 horas)

-Viernes. Contra Argentina (21.00 horas)

-Domingo. Contra Países Bajos (18.00. Todo desde Teledeporte)

Cambiar selecciones

Los 19 convocados

Porteras: Merche Castellanos, Darly Zoqbi y Nicole Wiggins.

Central: Alicia Fernández, Carmen Campos y Silvia Arderius.

derecho lateral: Mireya González y María Prieto O’Mullony.

Lados izquierdos: Shandy Barbosa, Paula Arcos, Danila So Delgado y Ester Somaza.

derecho extremo: Maitane Etxeberria y Marta López.

squierdo extremo: Sole López y Jénnifer Gutiérrez.

Patas: Kaba Gassama y Lysa Tchaptchet.

Especialista Defensivo: Lara González

Puedes seguirlo en EL PAÍS Deportes en FacebookXo escribe aquí para recibirlo nuestro boletín semanal.