sábado, abril 13

Alexia Putellas, baja con el Barça y en la lista de Tomé, la gran duda para los partidos de la selección | Fútbol | Deportado

Alexia Putella se reúne con Montse Tomé y Jennifer Hermoso, durante el entrenamiento de la selección española.Ángel Martínez (Getty Images)

Voy a la fiesta del FC Barcelona en Montjuïc desde la barrera. Estuve presente, feliz y disfrutando del 5-0 de mi equipo, con la camiseta de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Pero no puedo bailar. Alexia Putellas se perderá el clásico del pasado domingo por motivos médicos —»pequeñas molestias en la varilla izquierda producidas por un gol que sufrió en el último partido ante el SL Benfica», se lee en el comunicado— y también se perderá la segunda Liga de Campeones Partido de este mes contra el Eintracht Frankfurt. Dos grandes citas, la esperanza del Sabre estará disponible para el final de semana ante el Athletic en el décimo partido de La Liga. Aunque todavía siento una gran duda.

Pero Putellas aparece, a cambio, en la plantilla de la selección española Montse Tomé para los dos próximos partidos de la Liga de las Naciones contra Italia y Suecia, los días uno y cinco de diciembre, respectivamente. Tomé también llamó por si acaso jugara Irene Paredes, que padece amigdalitis y que cumplió su partido número 100 con la selección. “Estos son dos casos especiales. Hemos hecho un seguimiento a todos los niveles: servicios médicos, rehabilitación, preparación física… y ahora somos convocados hasta 25 futbolistas, cuando en la plantilla sólo entran 23”, aseguró Tomé una hora después de haber dado a conocer la lista. Cuando todos los niños y hombres están en Barcelona y no han recibido el alto precio.

“A partir del lunes nos valoraremos mutuamente, trabajaremos con ellos en las líneas que podamos tomar y retomaremos las decisiones que debemos tomar, velando por la seguridad de los jugadores. Sin forzar nada y utilizando el sentimiento común para ayudar a los jugadores a hacer su selección”, añade Tomé, que mira al futuro con optimismo: “Vamos con la mayor ambición. Tenemos mucha energía en estos duelos porque sabemos que si vamos a Italia estaremos a un ritmo de Juegos. Hemos estado trabajando todo el mes para ver cómo abordar estas dos partes”, explicó.

Mientras Paredes se ha reforzado y recuperado su desarrollo viril —perdió los dos últimos partidos y luego viajó con el Barça a Frankfurt—, Putellas sigue trabajando para volver al 100%. “Son las sensaciones”, aseguran las voces del club. No tienes una previsión clara de la carrera, pero sólo estás un poco alerta. Aunque estoy tranquilo y pensativo. El parte médico publicado en Barcelona reseña «ligeras molestias» entre el jugador del rodillo izquierdo, que en enero de 2022 sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior mientras entrenaba con la selección. Un gesto equivocado y un lastre para la jugadora de Mollet del Vallès, que la dejó fuera de los terrenos de juego unos meses más.

El gran susto llenó el Martes Pasado, en el partido contra el Benfica. El primero en Champions y en casa. Alexia demostró su hambre abriendo el marcador tras un inicio asfixiante para los traseros. Pero algo salió mal. Un golpe en la rueda izquierda, esa que tantas veces duele, me hizo saltar las alarmas y envalentonar el corazón de los azules. Estuvo unos minutos hablando con el equipo médico, volvió al campo, pero se retiró en la segunda parte, sustituido.

Pero exámenes médicos posteriores descubrieron la posibilidad de lesión. “Nada grave”, aseguraron las personas que trabajaron con ella, al igual que el técnico azul, Jonatan Giráldez, dos días después del partido: “Los que han evitado una lesión, pero todavía tienen problemas”. Y tómalo con calma y trabajo, atiende la llamada una hora antes de la temporada dominical. “Si no podemos unirnos al próximo partido, intentaremos ver cómo nos reunimos en los próximos días. Y en función de cómo os agraden a usted y al médico, decidiremos”, aseguró en la retaguardia. Tampoco jugará el partido contra el Frankfurt, aunque, al margen del grupo, ya haya empezado a trabajar en el césped. Aún esperando solucionar el gran problema de su reaparición.

Puedes seguirlo en EL PAÍS Deportes en FacebookXo escribe aquí para recibirlo nuestro boletín semanal.