Akio Toyoda, presidente de Toyota, defiende su carta práctica

La reunión de expertos de Toyota, presidida por Koji Sato, el director ejecutivo, fue ampliamente vista como un referéndum sobre qué tipo de papel tendría que despedir Toyoda dentro de Toyota, unos 15 meses después de que renunció a su puesto de director ejecutivo para convertirse en presidente. Algunos inversionistas y conocedores de Toyota ven el nivel de influencia que Toyoda mantiene dentro del fabricante de automóviles como una cuestión de gobernanza, dijo el lunes el New York Times.

Al final de la reunión, Toyota anunció que los 10 directores nominados, incluido Toyoda, habían recibido la mayoría de votos necesarios para la reelección. Toyota dijo que publicará los datos de votación de Miércoles.

En la cultura corporativa japonesa basada en el consenso, los miembros de la junta directiva han recibido un apoyo casi unánime.

Este año, con la esperanza de que los índices de aprobación de Toyoda se vieran afectados, varios grupos de inversores y consultores de votación (empresas que guían a los inversores institucionales sobre cómo votar sus acciones) sufrieron su reemplazo como presidente.

A principios de este mes, Toyoda se comprometió a abordar personalmente los problemas de pruebas de vehículos, que el gobierno japonés está investigando.

By Bixintxo Armendáriz Campos

Articulos de interes